Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Con puro futbol no alcanza: Villaluz

César Villaluz, mediovolante del Cruz Azul.

César Villaluz, mediovolante del Cruz Azul.

El Universal

Jugadores celestes coinciden en que necesitan un extra para conseguir el título.

Consciente de que con puro futbol no alcanza para remontar el 2-0 que tiene arriba al Toluca, César Villaluz estimó que si Cruz Azul quiere levantar el trofeo de campeón deberá jugar con carácter y coraje. Así que hoy al mediodía la Máquina saldrá a echarle mucho producto de gallina.

La Máquina debe mostrar un rostro diferente al que tuvo en la ida de la final, ser más ofensivo, inteligente y saber que no debe desesperarse: “Todo se tiene que poner ahí, futbol, carácter, todo eso, no hay que guardarse nada. Es el último partido y debemos salir con todo lo que se pueda”.

El canterano cementero reconoció también que deben disputar el encuentro de vuelta con un rostro diferente: “Se tiene que cambiar en todo, en actitud, en deseo. Es la última oportunidad y tenemos que dejar todo en la cancha”.

Villaluz también habló lo que significaría quedarse a la orilla en busca del noveno título y alargar la racha sin un campeonato que data desde el Invierno 1997: “Yo no lo veo como un fracaso, porque muchos equipos llevan mucho tiempo sin llegar al último partido y Cruz Azul está disputando su segunda final de manera consecutiva”.

Villaluz indicó que el grupo está consciente de que hay una deuda con sus seguidores, por el mal desempeño mostrado en la ida de la final: “La afición está molesta, pero yo creo que en lugar de hablar tenemos que mandar un mensaje desde la cancha. Se trata de que la gente vea que nos estamos matando por hacer bien las cosas”.

SIN VOLVERSE LOCOS

El delantero Pablo Zeballos expresó que la Máquina no debe acelerarse, sino que debe tener la entereza para acortar distancias primero y luego empatar el marcador global.

“Hay que pensar en marcar el primer gol y luego el segundo. El partido dura 90 minutos y es mucho tiempo para conseguir dos anotaciones, así que no debemos acelerarnos”, dijo.

El atacante paraguayo también precisó que ante Diablos Rojos no importa quién anote, sino que lo relevante es lograr los goles necesarios.

Un exorcismo...

“Cruz, Cruz... que se vaya el Diablo y que venga Jesús”, es la frase que invocarán los fanáticos, directivos y jugadores de Cruz Azul, con la esperanza de remontar ese 0-2 que pesa en su contra como una losa tras perder el jueves como locales en el duelo de ida de la final del torneo Apertura 2008.

Ir por el triunfo al mismísimo “infierno” del Estadio Nemesio Díez ante una Perra Brava enloquecida no será fácil, pero tampoco imposible.

Fríos números

La respuesta está en los números, que para desgracia cementera no juegan de su lado: Toluca ganó 2-0 en la ida, así que puede darse el lujo de perder por uno y aún así lograr el campeonato.

Cruz Azul deberá ganar por tres goles de ventaja para ser campeón, ya que si gana por dos empatará y ambos deberían irse a los tiempos extras y quizá los penales.

Pero llegar a esas instancias luce casi imposible, pues los Diablos sólo perdieron un partido como locales en el Apertura’08 (0-1 ante Chivas en la jornada 6), no pierden por dos en el Nemesio Díez desde el dos de marzo (0-2 ante Pachuca) y la última vez que sucumbieron en liguilla por dos fue ante Necaxa en los cuartos de final del Verano’02.

A matar o morir

No hay más: los cementeros deberán salir más ofensivos que nunca por una temprana anotación que les devuelva la vida, para entonces pensar en la victoria.

Pero eso tampoco será sencillo, pues la Máquina no gana un partido por tres o más goles de diferencia desde el 23 de febrero pasado, cuando fue a Pachuca en la jornada siete del torneo anterior a ganar 4-1.

Además, en liguilla no tiene una goleada a favor desde el 4-0 sobre Tuzos en recalificación del Apertura 2007.

Más sabe el Diablo...

“¡Ja, ja, ja, ja!”, ríe el diablo ante las declaraciones de los cementeros de que todavía no están muertos, pues él sabe que en realidad lo que sucede es que nadie les ha informado de su deceso.

Y muestra de ello es que Toluca nunca ha perdido después de ganar en la ida como visitante: en ocho ocasiones lo logró y sólo en dos perdió el partido de vuelta, pero logró mantener el marcador global a su favor; cinco veces repitió el triunfo y en una ocasión empató.

Cruz Azul ha perdido 16 veces la ida como local en una fase final y sólo en tres remontó, aunque únicamente en una (en cuartos de final de la temporada 1991-92, cuando cayó por dos ante el Atlante y después ganó por la misma diferencia) pudo calificar gracias al criterio más goles como visitante.

En total, los Diablos han recibido 52 ocasiones a Cruz Azul y han repartido triunfos de manera equitativa. Cada quien tiene 19 y en 14 veces terminaron empatados.

De los 19 triunfos celestes en tierras mexiquenses, sólo dos fueron por la diferencia que ahora necesitan: 3-0 en la temporada 1979-80 y 4-0 en la 1994-95.

Leer más de Deportes

Escrito en: apertura 08

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

César Villaluz, mediovolante del Cruz Azul.

Clasificados

ID: 400785

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx