Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Agregarán “candados” a matrícula consular

NOTIMEX

Phoenix, EU.- México planea reforzar las medidas de seguridad que ofrece la matrícula consular mediante la creación de una base de datos nacional e incorporando la huella digital del portador en esos documentos, informó ayer una fuente diplomática.

Rubén Beltrán, cónsul general de México en Phoenix, Arizona, dijo que las nuevas iniciativas fueron abordadas en la reunión de cónsules y embajadores mexicanos de América del Norte, que presidió el canciller Luis Ernesto Derbez la semana pasada en Houston, Texas.

Beltrán explicó durante un desayuno a la prensa que todavía no se ha fijado fecha para incorporar ambas medidas que reforzarán aún más la seguridad de las matrículas que expiden los consulados de México a connacionales en Estados Unidos, pero se prevé que será en breve.

El diplomático indicó que autoridades mexicanas están por decidir la forma en que la huella dactilar del portador aparecerá en ese documento, ya que en vez de la marca digital física podría utilizarse un sistema de elementos codificados.

También evalúan la manera de crear una base de datos nacional que concentraría un listado de matrículas consulares expedidas a mexicanos en Estados Unidos, destacó.

Beltrán señaló que en el encuentro de Texas se enfatizó que México no dejará de expedir esos documentos a sus nacionales conforme lo establecen leyes internacionales.

La matrícula consular que se expide a mexicanos en Estados Unidos, incluyendo los que se encuentran en situación irregular en el país, cuenta con el nombre, fotografía y dirección del portador.

En la actualidad unos 70 bancos, 800 ciudades y departamentos de policía locales en más de una docena de estados aceptan esa cédula como identificación válida.

Otras seis víctimas

Seis inmigrantes indocumentados fueron encontrados muertos este fin de semana en diversos puntos de Arizona, cerca de la frontera con México, lo que elevó la cifra de muertos este año en el sector de Tucson a 82.

Los seis cadáveres fueron hallados entre viernes y domingo en el desierto sureño de Arizona, dijo el portavoz del servicio guardafronteras Rob Daniels.

Entre los muertos hay cinco mexicanos —cuatro hombres y una mujer— y un hombre cuya nacionalidad no ha sido revelada.

De las 82 muertes registradas hasta el domingo en el sector de Tucson, que incluye casi toda la frontera entre Arizona y México, 53 han ocurrido en el desierto al oeste de Tucson, 23 en el corredor Douglas-Naco y cuatro entre Nogales y Sonora.

El año pasado hasta la misma fecha, 78 inmigrantes habían muerto: 51 en el desierto occidental, 18 en el corredor Douglas-Naco y nueve entre Nogales y Sonora.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx