Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Entrega Calderón autos tanques a Pemex

El titular del Ejecutivo expuso que el uso de esas nuevas unidades mejorará la capacidad de distribución de gasolina y de otros insumos energéticos. (El Universal)

El titular del Ejecutivo expuso que el uso de esas nuevas unidades mejorará la capacidad de distribución de gasolina y de otros insumos energéticos. (El Universal)

NOTIMEX

El presidente Felipe Calderón sostuvo que las reformas estructurales promovidas por su gobierno permitirán enfrentar de mejor manera la crisis económica internacional, y dejó claro que sin esos cambios "México estaría inerme ante el futuro".

Durante la entrega simbólica del lote de autos tanque de la flota de reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex), resaltó los beneficios de las reformas en materia de pensiones, hacendaria, de transparencia en el gasto, de calidad educativa y de Pemex.

El titular del Ejecutivo indicó que se han hecho cambios que aunque tarden en madurar le dan gran solidez y firmeza a la economía.

Planteó que si el país "fuese una gran embarcación que tuviera que navegar en aguas procelosas entre una tormenta, las reformas que hemos hecho le dan un gran calado, un gran peso, una gran estabilidad a la economía que le permite enfrentar la tormenta y superarla".

En la terminal de almacenamiento y reparto "18 de marzo", resaltó que se trata de transformaciones profundas que cambiarán el rostro del país, que son hechas pensando en los mexicanos del futuro.

Calderón hizo una paréntesis en su discurso para recordar al ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien falleció la víspera, y reiteró su más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Dijo que Abascal creía firmemente en el trabajo y en el esfuerzo como vía para la superación y realización de la persona y la sociedad; fue, subrayó "un hombre cabal tanto en su trayectoria de éxito en el sector privado, como en la vida política y el servicio público".

Más adelante, admitió que como presidente de la República apenas alcance a ver algunos de los resultados de las reformas "pero eso no es lo relevante" dijo, sino tomar las decisiones que permitan que los mexicanos que vienen detrás puedan tomar los frutos "y esa me parece que es la clave para que el país pueda prosperar".

Señaló que piensa en el mismo sentido en materia de seguridad, pues son problemas que tienen raíces profundas "de quién sabe cuántos años" y no se resuelven "nomás dándole una podadita; necesitamos arrancarlos de raíz y eso nos va a tomar tiempo".

Pero, insistió, "vale la pena, tómese el tiempo que se tenga que tomar, si ese esfuerzo permite que otros mexicanos que vengan detrás de nosotros pueden, verdaderamente, vivir con mayor seguridad y tranquilidad".

El mandatario entregó durante la ceremonia 356 autos tanque de la flota de reparto de Pemex-Refinación, que sumados a los 321 adquiridos en 2007 suman 677 unidades nuevas para satisfacer la demanda de combustibles en el país.

Recordó que desde el inicio de su administración una "piedra angular" de la política económica ha sido y seguirá siendo el fortalecimiento de Pemex como empresa nacional, como decía la publicidad hace mucho tiempo: "una empresa tan grande que sólo puede ser de todos los mexicanos".

El titular del Ejecutivo expuso que el uso de esas nuevas unidades mejorará la capacidad de distribución de gasolina y de otros insumos energéticos, a la vez de combatir el mercado ilícito, es decir el robo de esos combustibles, porque cuentan con un sistema de sellado electrónico que detecta aperturas no autorizadas.

De manera adicional señaló que en este año dio inicio la "urgida" renovación de la flota marítima de Pemex, con la adquisición de los primeros cuatro buque-tanques de un total de 10, a lo que se destinará cuatro mil 300 millones de pesos.

Comentó que también comenzaron los trabajos de construcción de un nuevo poliducto entre Tuxpan y la ciudad de México, con el fin de abastecer de combustibles de manera oportuna y confiable al Valle de México y atender su creciente demanda.

Para ello recalcó que se destinará una inversión por más de tres mil millones de pesos, y se espera concluir la obra hacia las fiestas del Bicentenario en 2010.

Hizo ver que con esas acciones se avanza en la modernización de Pemex, en la reducción de costos de operación y el fortalecimiento de su infraestructura, y la paraestatal estará en una mejor posición para satisfacer la demanda de combustibles de manera segura, oportuna y respetuosa del medio ambiente.

Admitió que falta mucho por hacer, pero afortunadamente ya se cuenta con la reforma para fortalecer a la paraestatal que permitirá ampliar la capacidad de la empresa para explorar y extraer petróleo y gas natural.

El mandatario federal reconoció que "tomará su tiempo, ciertamente, en lo que maduran los proyectos, pero estoy seguro que le vamos a dar la vuelta a la caída en la producción de petróleo y de gas que ha registrado nuestro país".

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular del Ejecutivo expuso que el uso de esas nuevas unidades mejorará la capacidad de distribución de gasolina y de otros insumos energéticos. (El Universal)

Clasificados

ID: 398116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx