Cultura

Insultan a Vázquez Mota en la FIL

El Universal

Durante la inauguración de Edición 22 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y la entrega al escritor Lobo Antunes del Premio FIL 2008, le gritaron “¡burra!” a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien asistió al evento en representación del presidente Felipe Calderón.

Mientras que el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez tuvo que aguantar las risas y abucheos de un público integrado por más de mil personas cuando en su discurso se refirió a la pluralidad y a la tolerancia.

En su momento Vázquez Mota confundió a Carlos Fuentes con Octavio Paz y a la “Región más transparente” con la “Ciudad más transparente”.

Para la entrega del premio a Lobo Antunes estuvieron presentes además; Raúl Padilla, presidente de la FIL; los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan; Robert Weil, director de la Biblioteca de Nueva York y experto en la obra de Lobo Antunes, así como el ministro de Asuntos Exteriores del Estado Italiano, Franco Frattini.

Al recibir el premio FIL de Literatura en Letras Romances, el escritor portugués Antonio Lobo Antunes, dijo que durante sus años dedicados a la medicina encontró a sus grandes maestros, los que le enseñaron que los escritores deben hablar por aquéllos que no tienen voz, por esos seres que mueren de cáncer o de cualquier otra enfermedad y que saben que no tener dinero es como no tener alma.

Durante la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realiza desde ayer y hasta el siete de diciembre en esta ciudad, el narrador nacido en Lisboa en 1942, médico de profesión y escritor por vocación, recibió el premio, de manos de Marco Antonio Cortés, rector de la Universidad de Guadalajara, y aseguró que “el problema esencial de la escritura, es el problema del tiempo en las palabras”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 397343

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx