Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Buscan mayor cercanía entre Policía y sociedad

SEGURIDAD | PRETENDE MUNICIPIO DE TORREÓN RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA

Buscan mayor cercanía entre Policía y sociedad

Buscan mayor cercanía entre Policía y sociedad

YOLANDA RÍOS

Alcalde presenta hoy al Cabildo proyecto de reingeniería policiaca

El nuevo modelo de Seguridad Pública que implementará el Ayuntamiento de Torreón tiene como premisa principal recuperar la confianza ciudadana, a partir de acciones concretas como la realización de un patrullaje activo, un sistema operativo como una Policía comunitaria, el manejo de sondeos permanentes vía encuestas entre la ciudadanía, para saber lo que siente y piensa respecto a la comisión de delitos y su percepción acerca de la inseguridad.

Hoy en sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde José Ángel Pérez presentará este proyecto de reingeniería para someterlo a la votación de los regidores. Entrará luego a la fase de difusión entre organismos sociales y empresariales.

La redefinición del concepto de seguridad pública tiende además a bajar el índice de delitos comunes e incluye acciones hacia el interior de la Dirección de Seguridad Pública, una amplia política social, aunado a una vinculación interinstitucional con otras corporaciones policiacas y una constante comunicación ciudadana, dice el documento, elaborado por Rodolfo Walss Aurioles, director de Planeación Municipal y del cual El Siglo de Torreón tiene una copia.

Algunos de los planteamientos de este nuevo modelo policial están enfocados con una visión de largo plazo, sin embargo refiere que son ya varias las acciones que se han emprendido como la implementación de los exámenes de control de confianza, así como inversiones financieras para la interconexión a los sistemas de Plataforma México.

Además también en materia financiera detalla la reasignación de recursos hacia la seguridad pública en un esquema que empezó con 10 millones de pesos en 2006, 2007 y 2008, ahora a la suma de 20 millones de pesos en el marco del Fideicomiso de Seguridad Pública. Este año, el Municipio invirtió además 13 millones de pesos para poder acceder a una partida federal a través del programa Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

La aplicación de políticas inadecuadas en materia de seguridad pública durante los últimos diez años y la radical modificación del patrón delictivo, fueron de las principales causas que incidieron para proyectar lo que será un cambio radical. “La Policía estaba estancada en una cómoda postura de ineficiencia y no había sido puesta a prueba”.

El documento del proyecto cita que: “la delincuencia tomó a las instituciones desprevenidas, carentes de capacitación, equipamiento, tecnología y tácticas operativas apropiadas. La imagen de la Policía Municipal de Torreón se ha deteriorado estrepitosamente. Sin embargo, más del 80 por ciento de los actuales policías fue reclutado hace más de tres años, es decir, en otras administraciones municipales”.

Se anota además que recuperar la confianza ciudadana debe ir antecedido por dos elementos previos: la disminución de los índices delictivos especialmente el robo en todas sus modalidades y mejorar la percepción de seguridad.

El concepto de Policía Comunitaria parte de la misma lógica del patrullaje activo, es decir, es una estrategia donde el énfasis de atención, se enfoca a un área geográfica determinada en la que se promueve estrechar las relaciones entre el policía y los habitantes del lugar.

DESPREVENIDOS

“La delincuencia tomó a las instituciones desprevenidas, carentes de capacitación, equipamiento, tecnología y tácticas operativas apropiadas. La imagen de la Policía Municipal de Torreón se ha deteriorado estrepitosamente. Sin embargo, más del 80 por ciento de los actuales policías fue reclutado hace más de tres años, es decir, en otras administraciones municipales”.

DOCUMENTO DEL PROYECTO DE REINGENIERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan mayor cercanía entre Policía y sociedad

Clasificados

ID: 396867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx