Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Buscan casa para familias que habitan zona de riesgo

Alrededor de 75 familias de las colonias Plan de Ayala y Vista Hermosa deben ser apoyadas para su reubicación debido a los hundimientos que se han registrado en el sector.

Alrededor de 75 familias de las colonias Plan de Ayala y Vista Hermosa deben ser apoyadas para su reubicación debido a los hundimientos que se han registrado en el sector.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Preparan reubicación de pobladores de las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala.

Serán 75 familias de sectores de las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala las que deberán recibir el apoyo de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para su reubicación, pues alrededor de 100 ya habían sido acreedoras a vivienda por parte del Municipio en 1991, informó Alfonso Tafoya Aguilar, director de Desarrollo Social y Humano.

El funcionario dijo que actualmente se revisan las alternativas y que será a mediados de diciembre cuando se expongan a los pobladores. Señaló que se busca en conjunto con el Estado y la Federación, un programa para las personas que no tienen otra vivienda más que la que se encuentra en los sectores afectados de las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala, que prácticamente están sobre el cauce del río Nazas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que no se deberán rellenar los huecos y que la zona es de alto riesgo, por lo que no deben existir aquí asentamientos humanos, además de que se integran los expedientes correspondientes para reclamar el área como propiedad de la Federación.

Tafoya Aguilar recordó que en 1991-92, tras la avenida del río Nazas, muchas de las familias que se encuentran en este sector fueron apoyadas con viviendas en el fraccionamiento Latinoamericano, pero estas personas nuevamente se posesionaron de las antiguas casas, lo que derivó en que nuevamente se presente esta problemática.

El actual Ayuntamiento realizó un censo de las familias e identificó a quienes ya tenían casa, por lo que se calculó que 75 familias son las que pudieran necesitar un apoyo de parte del Gobierno para ofrecerles alguna alternativa, ya sea una vivienda o un terreno.

“Estamos viéndolo con Fonhapo, con Sedesol, con Sedesol estatal, esto nos permitirá a mediados del mes de diciembre poder ofrecer una alternativa, debemos hacerlo ya porque las avenidas del río van a ser constantes, nos lo informó la Comisión Nacional del Agua”, comentó.

De acuerdo con la Conagua, la zona está en riesgo no sólo por las avenidas del río sino también con cualquier lluvia puntual, pues ya se dejó en evidencia que es un sector con cavernas en el subsuelo y que es peligroso permitir que la gente viva aquí.

Resultados de estudios, la próxima semana

Los primeros resultados de los estudios que realiza el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en la colonia César G. Meraz desde el 10 de noviembre, con el propósito de determinar si es una zona en riesgo en materia de hundimientos, serán presentados en la primera semana, según informó el titular de Protección Civil en Ciudad Jardín, Alberto Navarrete Valenzuela.

Carlos Aguilera Andrade, por su parte, comentó que la inversión por un millón 741 mil 800 pesos que posiblemente utilizará el IMTA para el análisis general de la zona, se debería aprovechar mejor para reubicar a las familias afectadas, pues ya es evidente que es una zona de riesgo.

Asimismo señaló que se requiere de manera urgente formar un equipo para trabajar y ver de qué forma se va apoyar a las familias, donde pide la colaboración del Fonden, el Sistema Nacional de Protección Civil, Conagua, por medio del secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, pues Conagua ha declarado formalmente a la colonia como zona de desastre.

Y es que, en menos de un mes, se ha registrado un total de tres hundimientos de dimensiones considerables en este sector y dos más en la colonia Emiliano Zapata, que se localiza a escasos metros. (Por G. Miranda)

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alrededor de 75 familias de las colonias Plan de Ayala y Vista Hermosa deben ser apoyadas para su reubicación debido a los hundimientos que se han registrado en el sector.

Clasificados

ID: 396845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx