Durango

Gente de la calle clama por ayuda

Medidas

Entre el 60 y 70 por ciento de jóvenes que trabajan en cruceros, son adictos.

Durango. En las calles de Durango hay “indigentes” que pasan frío, niños que no deben trabajar y jóvenes “limpiaparabrisas” en los cruceros con un índice de hasta un 60 ó 70 por ciento de drogadicción.

Ellos son la causa de que el DIF Municipal esta temporada de invierno redoble esfuerzos en los tres programas que, a decir del director, Marco Antonio Aguilar García, están muy bien estructurados para dar una mejor atención a la gente que se la pasa en la vía pública.

Éstos son el Programa de Atención a la Indigencia, Promesa e Indigencia, mismos que han causado que el área de la Subdirección Jurídica haya redoblado esfuerzos y tiempo, además de afianzar su equipo.

Se han emprendido una serie de trabajos en conjunto con Protección Civil y aparte el Albergue Municipal se mantiene abierto las 24 horas del día.

En los cruceros.

Mencionó que el Programa de Asistencia a la Indigencia (Proai) no es propiamente para indigentes, sino que va dirigido a los jóvenes que buscan su manera de vivir en las calles y cruceros, aquellos que están el lugares muy difíciles, en zonas que de alguna forma ponen en riesgo sus vidas.

“Los apoyamos con medicamento y orientación, incluso hemos ayudado también a algunos que tienen problemas de adicciones”, platicó.

A través del Proai se ha detectado que existe un porcentaje elevado de jóvenes que consumen drogas, el cual representa un 60 ó 70 por ciento, situación de la cual la gente se entera al verlos en la calle, pero se está trabajando para llegar a ellos.

Hay un padrón que incluye fotografías de lo que hacen y dónde viven, como respaldo para saber cómo se trabajar con esta gente que se dedica a limpiar los parabrisas de los vehículos; son tragafuego o malabaristas callejeros.

Niños que trabajan.

En cuanto a Promesa, se trabaja con niños que por alguna circunstancia, sobre todo obligados por los propios padres, trabajan en la vía pública, y lo que se busca es que se vayan a su casa, pues se quiere la excelencia en su bienestar.

Por otra parte, el programa que opera con indigentes va dirigido a aquellas personas que, por problemas en sus facultades mentales, deambulan en la vía pública, expuestos a muchos riesgos e inclemencias del clima, sobre todo en esta temporada.

Daniel Estrada

Preparados para todo

“Creemos que puede incrementarse la indigencia en estas fechas, por eso la presidenta del DIF, Tere Álvarez, dio la indicación de mantener el albergue en buenas condiciones para ofrecer alimento caliente y ropa para quienes lo necesitan”, dijo Marco Antonio Aguilar García.

Dijo además que mantienen una invitación hacia la ciudadanía para que participe en el programa de donación de ropa invernal que empezó el 19 de noviembre y que tiene como puntos de acopio las instalaciones del DIF Municipal y el Albergue.

En el primero, se recibe la ropa –en buenas condiciones- en horario de oficina y en el segundo las 24 horas del día, añadió Aguilar García.

Datos

A través del Proai se ha detectado que existe un porcentaje elevado de jóvenes que consumen drogas, el cual representa un 60 a 70 por ciento.

Promesa trabaja con niños que por alguna circunstancia, sobre todo obligados por los propios padres, trabajan en la vía pública, y lo que se busca es que se retiren a su casa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 396298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx