Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Capturan a 2 sudafricanos; iban a comprar armas a 'Los Zetas'

EFE

La policía detuvo en la capital mexicana a dos sudafricanos, provenientes de Francia, que iban a comprar armas de fuego y explosivos al cártel del Golfo, uno de los principales grupos del narcotráfico en el país, informó hoy la fiscalía general en un comunicado.

Ayissi Jean Xaviera y Albert Njalle Ekoule fueron detenidos ayer en un hotel de la céntrica avenida Reforma, donde agentes federales les decomisaron un maletín con paquetes de billetes de cien dólares, cuya suma no fue revelada.

"Los sudafricanos y el dinero provenían de Francia, con la finalidad de comprar armas de fuego y explosivos a un miembro del cártel del Golfo", dijo en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

El cártel del Golfo libra una sangrienta guerra contra el del Pacífico por las rutas de la droga hacia Estados Unidos, por el mercado local y por los territorios donde se llevan a cabo el tráfico de armas y de personas, los secuestros y los robos de automóviles.

La primera organización criminal ha extendido asimismo su brazo hasta Europa para colocar cocaína, mientras que la segunda lo ha hecho a Argentina para la compra de efedrina, activo para preparar metanfetaminas, que luego son introducidas en Estados Unidos.

En otro comunicado, la PGR informó de que dos jueces ordenaron el inicio del proceso contra ocho presuntos miembros o aliados del cártel del Golfo.

De los ocho, cinco son miembros de la organización denominada "La Familia", entre ellos su líder en la población de Nueva Italia (Michoacán, oeste) Wenceslao Álvarez, y deberán responder por delitos de delincuencia organizada.

Álvarez, dijo la PGR, mantenía vínculos con el grupo de "Los Zetas", antes brazo armado del cártel del Golfo y ahora cabeza de ese grupo.

La célula de Álvarez se dedicaba a "traficar grandes cantidades de cocaína y marihuana desde Colombia y México hacia Estados Unidos, principalmente a Atlanta (Georgia)", señaló la fiscalía.

Los restantes tres miembros del cártel del Golfo son acusados de delincuencia organizada, narcotráfico y empleo de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Estos últimos procesados (Mario Alberto Ramírez Salinas, Mario Alberto Ramírez Ramírez y José Cárdenas Herrera) fueron detenidos en la norteña ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, donde tiene su base el cartel del Golfo.

En otra acción contra miembros del cártel del Golfo, también difundida hoy por la PGR, un juez ordenó la aprehensión de Patricia Pizaña, alias "La Chanchunfla", y de Roberto Sánchez, "El Pecas", por delitos contra la salud (narcotráfico) en el sureño estado de Tabasco.

"La Chanchunfla" y "El Pecas" fueron identificados como integrantes de "Los Zetas" y la primera reconoció haber cometido dos crímenes.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 396242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx