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Adopta una empresa integra nuevos servicios

La siguiente semana 19 microempresas se graduarán del Programa Adopta una Empresa, mediante el cual han recibido asesoría y capacitación por alumnos y maestros de la Universidad Iberoamericana.

La siguiente semana 19 microempresas se graduarán del Programa Adopta una Empresa, mediante el cual han recibido asesoría y capacitación por alumnos y maestros de la Universidad Iberoamericana.

Virginia Hernández El Siglo de Torreón

Se graduarán 19 empresas de las cuales 13 lograron registros de marca propia.

El Programa Adopta una Empresa crece en participación y con nuevos servicios al concluir su tercera edición la siguiente semana. Trabajando en el presente año con empresas del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes), esta edición tuvo un desarrollo distinto a los dos anteriores, no sólo por trabajar con empresas ejidales, sino por lograr aumentar el número de participantes a 19, las cuales no sólo tuvieron la oportunidad de tener acceso a un plan de negocios para el mercado nacional o internacional, sino cambiar de nombre los negocios y lograr 13 registros de marca.

Siempre se ha dicho que la tercera es la vencida y en este caso, la tercera edición del Programa Adopta una Empresa no fue la excepción a la regla, ya que logro importantes mejoras al firmar por fin un convenio con el Ayuntamiento de Torreón para formalizar el esquema, sin importar por ello si se da o no un cambio de Gobierno.

El Programa desde hace 3 años es impulsado por la Universidad Iberoamericana y la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Torreón, y ha ido mejorando en cada edición al sumar nuevas empresas de distintos sectores productivos a la capacitación y la asesoría, pero también por agregar nuevos servicios como lo es el trabajar de la mano con el IMPI (Instituto Mexicana de la Propiedad Industrial).

En rueda de prensa, Sylvia Robles Cárdenas, encargada de la Incubadora de Negocios IBEROINCAPI y del Programa Adopta una Empresa de la Universidad Iberoamericana, dio a conocer que el número de participantes sumó 19, cifra superior a los 12 que se reportaron en la primera edición y a los 16 de la segunda. El número de alumnos y carreras también han ido en aumento, ya que de 40 estudiantes ahora se tuvieron a 100. En un inició comenzaron las carreras de comercio exterior y aduanas y diseño gráfico, sin embargo, ahora participan las mismas más las de diseño industrial, administración de empresas, comunicación, contaduría pública y consultoría de negocios e ingeniería industrial.

Los números reportados siguen siendo alegres y positivos, dado que al graduarse las 19 empresas que manejan vidrio, alimentos, chocolates, aderezos, café orgánico, bisutería, diseño y empresas de exposiciones, entre otros. Los resultados son: 4 planes de mercadotecnia internacional y 6 planes de mercadotecnia mercado nacional, 8 planes de negocios internacionales y realizar el trámite para el registro de marcas de 13 empresas.

A decir de Robles Cárdenas esta tercera edición es muy diferente a las anteriores, dado que participaron empresas ejidales, lo cual obligaba a los alumnos a trasladarse en donde operaban los negocios. Lo que le da un matiz diferente y será la constante en las siguientes ediciones es el registro de marca de las empresas. Se comenzó a trabajar en 2007 con el IMPI, sin embargo, fue en el presente año cuando se concreto el trabajo directo con la coordinadora de marcas del Instituto.

Signan convenio

Ante la presencia de Manuel Pérez González, subdelegado de la Secretaría de Economía en Torreón y María de los Ángeles Vela del Río, directora de Fomento a Mipymes de Torreón, Sonia Cadena Salazar, coordinadora de relaciones institucionales de la Universidad Iberoamericana, informó que durante el verano pasado se signó el convenio con el Ayuntamiento para dar formalidad al Programa Adopta una Empresa.

Explicó que lo anterior garantizará que dentro del presupuesto anual del Municipio se contemple una partida de recursos para el esquema, por lo que los 100 mil pesos que se destinan a dar un apoyo económico a los alumnos, maestros y asesores, no tendrá que replantearse nuevamente cada año. “Ahora es algo formal”.

Lo anterior también formaliza dentro del acuerdo los apoyos adicionales que reciben las empresas es el 50 por ciento que aporta el Ayuntamiento para el Registro de la Marca, ya que en lugar de pagar 2 mil 493 pesos sólo aportaría mil 246 pesos. Aunque el empresario tendrá que cubrir 111 pesos por cada investigación fonética que realicen ante el IMPI.

A lo anterior hay que agregar otro apoyo del 50 por ciento para el diseño de la página Web del microempresario, el cual se cotizaba anteriormente en 4 mil pesos.

Durante la rueda de prensa empresarios, maestros y alumnos dieron testimonio su experiencia de participar dentro de este programa. Rodolfo Martínez Ortega, director de REBOTEM, es el empresario que destacó que en un tiempo récord de 2 meses logró registrar su marca. La empresa especializada en recubrimiento industrial ha logrado buenos resultados, ya que una de las alumnas es también su hija, Fabiola Martínez, por lo que ha estado muy de cerca con la maduración de este proyecto.

Isai Orona, es estudiante del quinto semestre de la licenciatura de comercio exterior y aduanas de esta universidad. Dijo en su testimonio que lo que más le gusto de esta experiencia es que el empresario estaba abierto a sus ideas, las cuales eran bien acogidas. “Me daban la libertad de aplicar mis conocimientos, mis ideas, dentro de la empresa”.

La maestra Teresa Hernández responsable de la materia de imagen corporativa comentó que los alumnos probaron la experiencia de registrar una marca, de acudir a al IMPI, a realizar la investigación fonética de una marca, de hacer propuestas de imagen para la empresa asignada.

Las personas interesadas en acudir a la graduación de estas 19 microempresas podrán hacerlo el 28 de noviembre, a las 10 de la mañana en las instalaciones del gimnasio-auditorio de la Universidad Iberoamericana.

Una adopción poco costosa

A una semana de concluir la tercer edición del Programa Adopta una Empresa con la participación de 19 empresas, los microempresarios han logrado fortalecer su negocio, su imagen y sus proyectos de exportación dentro y fuera del territorio nacional, pero sin gastar grandes cantidades de dinero.

Las estimaciones hechas son que quienes pudieron acceder a un plan de negocios para el mercado nacional o internacional, cambio de imagen, registrar su marca, diseñar su página Web deberían haber invertido más de 34 mil pesos hasta 83 mil pesos, según sea el caso.

El convenio signado por la Universidad Iberoamericana con el Ayuntamiento de Torreón, la participación de la ProMéxico a través de la Secretaría de Economía ha logrado abaratar los costos de operación para que el proceso de adopción sea más accesible a microempresarios, sobre todo de ejidos de La Laguna.

Sylvia Robles Cárdenas, encargada de la Incubadora de Negocios IBEROINCAPI y del Programa Adopta una Empresa de la Universidad Iberoamericana, hizo una estimación de que las personas que han recibido este tipo de asesorías y capacitación han tenido grandes ahorros al acogerse a los beneficios del esquema.

Dijo que para quien ha recibido un plan de negocios los precios dentro del mercado pueden variar entre 10 mil hasta 40 mil pesos, según sea el caso. Para quien requirió un cambio de imagen, que incluye un logotipo o una marca de identidad corporativa el precio de mercado es de 15 mil hasta 30 mil pesos.

Para el registro de su marca ante el IMPI el costo es de 2 mil 493 pesos, pero gracias al apoyo del 50 por ciento que da el Gobierno, sólo cubre mil 246 pesos. Sin embargo, por cada investigación fonética se deben desembolsar 111 pesos. El diseño de la página web es otro de los plus que deja el esquema de Adopción, ya que en lugar de pagar 4 mil pesos, sólo desembolsa 2 mil.

A lo anterior si agregamos que ProMéxico da una capacitación a los microempresarios debería pagar entre 8 mil hasta 10 mil pesos sobre un tema sobre comercio exterior.

Por ello los números suman 34 mil 357 pesos hasta los 83 mil 357 pesos, según sea el caso. A lo anterior hay que agregar si la empresa requiere de una re ingeniería se tendría que pagar hasta 100 mil pesos tan sólo por este concepto. Hasta el momento sólo se ha informado que el empresario que se adhiere al esquema hace aportaciones para el pago de su página web y del registro de marca, sin precisarse otro desembolso.

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