Nacional
El Siglo de Torreón Viernes 11 de jul 2003, actualizada 11:22am ... Anterior El Siglo 1 de 12 Siguiente ... El Siglo

FARC opera en la UNAM: Embajador de Colombia

El Siglo

10 julio 2003

Ciudad de México, (SUN-AEE).- El embajador de Colombia en México, Luis Guzmán, denunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan con una oficina ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El diplomático aseguró que esta oficina clandestina se dedica a las tareas de propaganda y reclutamiento en favor de este grupo revolucionario. Luis Guzmán exigió al gobierno mexicano actuar en consecuencia, cerrar sus fronteras al grupo, declararlo "narcoterrorista" y expulsar en su caso a quienes operan dicha oficina.

Las FARC mantienen actividades políticas en México, a pesar de que oficialmente cerraron su oficina en el 2002, reveló el embajador. Según Guzmán, los rebeldes abrieron una oficina en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a donde han acudido miembros activos del grupo entre ellos Marco León Calarcá, representante de las FARC en el país hasta abril del 2002.

El embajador presentó en una rueda de prensa fotografías de la supuesta oficina de las FARC en el recinto universitario y carteles que han colocado con comunicados sobre sus actividades en Colombia.

Dijo que han aprovechado la autonomía universitaria -que impide la entrada libre de autoridades judiciales- para desarrollar actividades de convencimiento entre estudiantes y lograr se sumen a sus causas.

"De acuerdo con mi presunción es que ahí hay estudiantes de mi país, que fueron financiados por las FARC para estudiar aquí", dijo. Añadió que no descarta que alumnos mexicanos también mantengan vínculos con el grupo.

La representación de las FARC dejó oficialmente México en abril del 2002, después de estar en el país desde antes de 1993, año en que se hicieron intentos de negociar la paz en Colombia. El gobierno mexicano había dicho que permitió la estancia de la misión guerrillera como una forma de contribuir al proceso de paz de la nación sudamericana.

Guzmán señaló que tras la salida de Calarcá de México, su gobierno tuvo información de que viajó a Cuba y ya no volvieron a saber nada más sobre su paradero. Dijo que supo de la presencia de la oficina en la UNAM hace 15 días cuando acudió a la universidad a ofrecer una conferencia.

"Esta situación nos preocupa porque la organización guerrillera FARC ha sido considerada ya por Naciones Unidas, por la OEA, por el Grupo de los Ocho, como una organización narcoterrorista y hemos estado a la expectativa de que los países amigos cierren sus fronteras al tránsito de miembros de las FARC y de los paramilitares", subrayó.

Informó que el martes envió una carta a la cancillería mexicana para que tome las medidas necesarias. Dijo, sin embargo, que su gobierno espera que México declare a las FARC narcoterroristas para que no tengan libre tránsito por las fronteras de México.


Más de Nacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT