Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Ensayan prohibición de pruebas nucleares

AP

Los ejercicios actuales buscan demostrar que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares puede verificar y hacer cumplir los términos del mismo

Arcania no existe en ningún mapa, pero inspectores nucleares creen que puede salvar al mundo de una catástrofe.

El país imaginario que han creado en las vastas estepas de Asia Central es el sitio de un ejercicio de un mes que los organizadores dicen podría proveer las bases esenciales para un sistema global de alarma para detectar explosiones nucleares.

La iniciativa tiene sus raíces en el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), que ha sido firmado por 35 de los 44 estados que participaron en 1996 en una conferencia de desarme y que, en aquel entonces, poseían energía nuclear o reactores de estudios.

El tratado no puede entrar en vigor hasta que todos los participantes lo firmen. Y algunos de los renuentes -incluyendo Estados Unidos, China, Corea del Norte, Irán, India y Pakistán- explican su posición en parte porque temen que no hay manera de hacer cumplir la prohibición.

Los ejercicios actuales buscan demostrar que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares puede verificar y hacer cumplir los términos del mismo.

Ese sistema de verificación es el eslabón final de una cadena que se apoyará -para la detección inicial de ensayos- de una red global de 321 estaciones de monitoreo capaces de sentir temblores sísmicos, ondas de sonido y radiactividad desde miles de kilómetros de distancia.

De acuerdo con los planes del ejercicio, las alarmas sonaron a finales de agosto cuando estaciones detectaron un temblor en el Norte de Arcania, una nación forajida con capacidad nuclear de uso civil y un historial de ensayos subterráneos.

Preocupado porque su vecino planeaba crear un arsenal nuclear, el igualmente imaginario Fiducia pide a la organización del CTBT que realice una inspección inmediata en el lugar. Arcania, que firmó el tratado en 2003, expresa sorpresa, pero accede al ingreso del equipo de inspectores.

HISTORIA

La organización escogió este sitio en Kazjastán por lo remoto de la locación y su historia como principal polígono de pruebas nucleares de la Unión Soviética. Entre 1949 y 1989, las autoridades soviéticas detonaron más de 450 bombas atómicas aquí, dejando detrás un legado desastroso de problemas de salud y ruina ecológica.

Con la ciudad más cercana -Kurchatov- a más de 140 kilómetros de distancia, transportar más de 50 toneladas de tiendas de campaña, computadoras y equipo de laboratorio en contenedores de acero al lugar de los ensayos ha representado un reto logístico.

“Uno puede estar en un lugar remoto y ver los problemas logísticos que presenta operar en lugares remotos y cómo eso afecta la habilidad de trabajar de forma efectiva”, dijo John Walker, un diplomático británico con más de dos décadas de experiencia en el control de armamento.

El ejercicio, en el que participan más de 40 científicos y diplomáticos de más de 10 países, ha sido ejecutado con adherencia minuciosa a las limitaciones que impone la realidad.

En un día reciente, científicos ataviados con trajes de seguridad regresaron de turnos de seis horas tras examinar sitios sospechosos. Los científicos fueron duchados rigurosamente con agua fría antes de que se les permitiese ingresar al área de inspectores.

Las tiendas de campaña en el área de los inspectores eran un hormiguero de actividad, con analistas descifrando corrientes de datos con apabullante despliegue de computadoras y equipo de laboratorio.

En una nota humorística, el equipo de Arcania dio a su país una identidad plena, incluyendo un himno nacional con la música del himno socialista Bandera Roja.

FUNCIONAMIENTO

Los participantes dijeron que uno de los objetivos del ejercicio fue probar cómo funcionaría el régimen de inspecciones en condiciones reales. Los inspectores las encontraron: Nadie pareció haber previsto apropiadamente el frío y la humedad que azotaron el campamento en los días iniciales.

“Ustedes deberían haber estado aquí hace unos pocos días, cuando pasó un tornado y la temperatura cayó a 5 grados centígrados (41 Fahrenheit)”, dijo Kayrat Kadyrzhanov, director general del Centro Nuclear de Kazajstán, en un encuentro con reporteros.

“Por supuesto, nuestros muchachos son duros de pelar, pero algunos de los extranjeros querían renunciar e irse”, dijo.

La resistencia de Estados Unidos ha sido un obstáculo clave para el tratado.

“El mayor problema en los últimos ocho años ha sido que el Gobierno de Bush ha estado decididamente en contra del CTBT”, dijo Rebecca Johnson, directora ejecutiva de un instituto de desarme con sede en Londres.

Eso pudiera cambiar muy pronto, con ambos candidatos presidenciales estadounidenses indicando que van a reconsiderar el pacto.

En parte, los ejercicios en Kazajstán buscaron convencer a los países que aún no han ratificado el tratado que la organización del CTBT tiene la capacidad de detectar ensayos nucleares.

“India y Pakistán, para no hablar de Norcorea, se preguntan lógicamente por qué van a firmar el tratado si piensan que pueden ser engañados”, dijo Nadezhda Belyashova, directora del Instituto de Investigaciones Geofísicas de Kazajstán y asesora de la organización.

Los participantes dicen que el tratado es esencial para el futuro de la no proliferación.

“Si no ratificamos el tratado, les garantizo que el régimen de no proliferación no va a durar mucho”, dijo Johnson.

Y las armas nucleares en manos de gobiernos inestables llevarán inevitablemente a “un riesgo mayor de uso accidental que sería catastrófico”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 391262

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx