Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Declaran 16 detenidos por balacera en el DF

Notimex

Los 16 detenidos tras la balacera del lunes en la colonia Lindavista, en el Distrito Federal, rinden declaración ministerial en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con el procedimiento constitucional, el Ministerio Público de la Federación tiene hasta 96 horas para determinar si se ejercita o no la acción penal, o bien para solicitar a un juez una orden de arraigo para allegarse de mayores elementos.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina-Mora, identificó a uno de los apresados como Jesús Zambada Reyes, al parecer sobrino de Ismael "El Mayo" Zambada, quien es socio y lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

También permanecen detenidos Carlos Castillo Ramírez, de la Agencia Federal de Investigación (AFI); José Guillermo Báez Figueroa, policía federal adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y Alvaro Montaño Ochoa, de la Policía Ministerial mexiquense.

En las instalaciones de la SIEDO, personal ministerial trabaja en la plena identificación de cada uno de los 16 detenidos para tener la seguridad de quiénes son los que, en su caso, serán consignados ante el juez.

Ante la posibilidad de que al menos uno de los detenidos sea pariente directo de uno de los narcotraficantes más importantes del país, la PGR determinó eliminar cualquier riesgo de un intento de rescate.

Por ese motivo la AFI y la Policía Federal montaron un operativo de vigilancia y seguridad en los alrededores de la SIEDO, ubicada en la esquina de Paseo de la Reforma y la calle Violeta, en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

Desde la calle custodian las instalaciones al menos 40 agentes federales y de la AFI con armas largas y a bordo de patrullas, dos de las cuales permanecen en carriles centrales del Paseo de la Reforma, mientras personal uniformado recorre las inmediaciones en camionetas.

Asimismo se mantiene la habitual vigilancia de personal de la Policía Bancaria e Industrial, equipado con armas largas.

Se espera que en las próximas horas se determina la situación jurídica de los 16 detenidos vinculados con el cártel del Pacífico o de Sinaloa, de donde son originarios al menos cuatro de los presuntos delincuentes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 387627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx