Cultura

Arranca en el Arocena la Semana de España en Torreón

La exposición Tipos Ilustrados fue inaugurada y recibió muy buenos comentarios de los asistentes. (Fotografía de Érick Sotomayor)

La exposición Tipos Ilustrados fue inaugurada y recibió muy buenos comentarios de los asistentes. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

Inauguran la muestra Tipos Ilustrados que permanecerá en la Plaza Peñoles hasta el día 17 de octubre.

Porque se advierte el intercambio cultural como fuente de fraternidad y de crecimiento, el Consulado de España en Torreón inauguró ayer la exposición Tipos Ilustrados, en la Plaza Peñoles del Museo Arocena, dentro del marco de la Primera Semana Cultural de España en Torreón.

La ceremonia inaugural de esta serie de 30 obras maestras de jóvenes y reconocidos ilustradores españoles que han impactado con su propuesta se llevó a cabo alrededor de las 12:30 del mediodía, para lo cual se dieron cita varias personas entre el público general y los representantes de las instancias convocantes.

La presentación corrió a cargo de Esther Arce y el Cónsul de España en esta ciudad el señor Carlos González Castañón, Rosario Ramos Salas, Gabriela Nava de la Dirección de Cultura de Torreón y se contó con la participación especial de María Dolores Ríos Peset, consejera cultural de la Embajada de España en México, que por primera vez visitó Torreón con motivo de esta fiesta hispánica.

Y cabe mencionar que ésta es la primera visita de la consejera a Torreón, quien en entrevista comentó: “Llevo poco tiempo en el puesto en lo que es la Ciudad de México, hace sólo seis meses, y hace cinco meses hubo una reunión de todos los consulados honorarios de España en los Estados Unidos Mexicanos y en esa reunión se me ocurrió decir que la oficina central de la embajada tenía que descentralizar sus actividades no tenía que hacerlo todo en la ciudad y nos teníamos que ir a otros Estados, entonces la forma que se me ocurría que podíamos llegar concentrando esfuerzos era a través de las semanas culturales, entonces el Cónsul de Torreón fue el primero que dijo ‘yo’ y entonces ésta es la Primera Semana Cultural que hacemos en el país”, y explica que se pretende se instituya como un evento anual en esta ciudad: “Ésta es la Semana Cultural Piloto, hemos empezado con bríos e intentando que quede bien, y si sale bien aquí pues vamos a hacerlas en todo el país, además pensamos que va a salir tan bien que vamos a querer hacerla cada año y estamos al pendiente de ver si tiene buena acogida del público, si a la gente le gusta”.

Y así, buscan compartir la correlación entre España y México cada año con: “Proyecciones de cine español, al menos una conferencia, una actuación musical y una parte que nos parece muy importante dentro de lo que es la cultura española que es la gastronomía, y al menos una exposición, entonces esta semana cultural está pensada para ofrecer un poquito de cada cosa”.

Cabe mencionar que la muestra permanecerá en el Museo Arocena hasta el próximo 17 de octubre, y después itinerará hacia el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro a donde llegará el 19 de octubre para quedarse hasta el 17 de noviembre.

Hoy en el Nazas

Dentro de la Semana Cultural de España en México, hoy la presentación estelar estará a cargo de la cantante Inma Serrano, que subirá al escenario del Teatro Nazas en punto de las 8:30 de la noche para compartir con el público su especial producción musical que es favorita de chicos y grandes en España y planea conquistar también el corazón de los laguneros con su repertorio.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La exposición Tipos Ilustrados fue inaugurada y recibió muy buenos comentarios de los asistentes. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 386007

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx