Nosotros Desayunos Eventos Salud

Ecos de un Concierto

S. Beckmesser

Ubicada en los límites de Europa con Asia, primer país que adopta como religión oficial al cristianismo, con una identidad nacional milenaria, Armenia ha podido preservar su cultura a pesar de haber sido sucesivamente ocupada por el Imperio Sasánida, por el Imperio Árabe, el Imperio Bizantino, los Mongoles, el Imperio Otomano y el Imperio Ruso, hasta que fue finalmente desmembrada en el Siglo XIX por los turcos y los rusos. Situación que aún prevalece ya que una parte de su territorio original se encuentra en Turquía. Después de un breve período como nación independiente a principios de la década de 1920, fue forzada a incorporarse a la Unión Soviética, país con el que estuvo integrada hasta 1991.

Armenia es un país rico en cultura, en tradiciones, con una gastronomía, arte y música fascinantes los cuales reflejan su rica historia. Este orgulloso pueblo produjo dos extraordinarios compositores que trabajaron durante el Siglo XX: Soghomon Soghomonian “Komitas” (1869-1935) y Aram Khachaturyan (1903-1978).

La Camerata de Coahuila tiene la buena fortuna de contar entre sus integrantes a varios músicos que nacieron en dicho país, entre éstos se encuentra su actual concertino, el maestro Tatul Yeghiazaryán, quien asumió el pasado viernes el papel de director.

El concierto inició con una orquestación de Sergey Aslamazyan (1897-1978) de las deliciosas Miniaturas Folklóricas Armenias de Komitas. Estas piezas hacen evidente el interés que su autor tuvo por la etnografía, pues muchas de ellas rescatan o toman como inspiración a la música popular de su patria. Yeghiazaryán además de dirigir estas obras con gran entusiasmo tomó su violín para sumarse a la orquesta en la ejecución de las mismas.

Después del intermedio se tocaron dos obras de Aram Khachaturyan, la Rapsodia para violonchelo Op. 99 y tres movimientos de la Suite Mascarada Op. 48A. La primera de ellas fue escrita en 1963 para el gran violonchelista Mstislav Rostropovich y fue estrenada por su dedicatario en 1964. En el concierto de la Camerata de Coahuila asumió la dificilísima parte del solista el también armenio e integrante de la orquesta Sergey Kosemyan quien demostró ser un excelente músico, poseedor de una asombrosa agilidad. El público expresó su gran satisfacción a la interpretación de esta partitura con una gran ovación, la cual no cesó hasta que Kosemyan tocó como encore la Sarabanda de la Tercer Suite para violonchelo en Do mayor, BWV 1009 de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Las últimas partituras en ser interpretadas fueron la Mazurca, la Romance y el Vals de la Suite para la obra de teatro Masquerada Op. 48A que Khachaturyan compuso en 1944. Esta suite fue generada por el propio Khachaturyan a partir de la música incidental que había escrito para la producción que realizó el Teatro Vakhtangov en 1941 de la obra de teatro de Mikhail Lermontov (1814-1841). Esta producción fue enormemente popular por la manera irónica con que se representó a la alegría de la vida de sociedad de la Rusia del Siglo XIX. La Mazurca es sumamente llamativa, mientras que su Romance tiene un sentimentalismo que raya en la ironía, por otro lado, el vals posee un cierto toque siniestro y debe haber sido una de las obras favoritas de Khachaturyan, pues fue interpretado durante su funeral.

La orquesta tocó de manera espléndida bajo la excelente dirección de Tatul Yeghiazaryán. El público demostró su agrado gritando bravos y aplaudiendo con entusiasmo; esto motivó al maestro Yeghiazaryán a dirigir unas palabras para expresar que había escogido este programa para agradecer la acogida que se ha brindado en nuestra región a los músicos de su país y procedió a dirigir como encore uno de los movimientos de la Suite “Masquerada”, concluyendo así un interesante e inusual concierto.

GLOSARIO MUSICAL:

Op: Abreviatura de la palabra latina opus (obra). El número indica la ubicación cronológica de la partitura con respecto a la producción de un autor.

BWV: Abreviatura de las palabras alemanas Bach-Werke-Verzeichnis (Índice de las obras de Bach), que hace referencia al número de catálogo de las obras de Bach en el que se ordenan de manera temática y cronológica sus partituras.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 385697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx