Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Revelan imágenes inéditas del 68

Y era nuestra herencia...

La gráfica es parte de la colección de Carlos Monsiváis, en la muestra permanente del Museo del Estanquillo en la Ciudad de México.

Foto: Barrizona.com

La gráfica es parte de la colección de Carlos Monsiváis, en la muestra permanente del Museo del Estanquillo en la Ciudad de México. Foto: Barrizona.com

EL UNIVERSAL

El Museo del Estanquillo no dejó pasar de largo la conmemoración por los 40 años del movimiento estudiantil del 68 y la masacre en Tlatelolco, con la exposición, Y era nuestra herencia…

La muestra se compone de fotografías, carteles elaborados por el Consejo General de Huelga de aquella época y caricaturas, de Eduardo del Río, Rius.

Algunas de las caricaturas son las originales que se hicieron para un número especial que el autor sacó de “Los agachados”, un mes antes del 2 de octubre, donde hace una cronología de hechos que preveía la participación del ejército y la policía en contra de la población civil.

Gloria Falcón, encargada de las colecciones del Estanquillo, explicó que la exposición no es un lamento, sino el testimonio de cómo se generó un parteaguas para la participación de la sociedad civil y el reclamo de los derechos humanos que no se tomaban en cuenta en esa época.

A partir del 9 de octubre se añadieron a la muestra 20 fotografías inéditas de aquella época.

Las imágenes que formarán parte de las colecciones del museo dan cuenta del 2 de octubre y de acontecimientos que vinieron después.

A través de estas fotos podemos ver, por ejemplo, los boquetes en los departamentos de la Unidad Habitacional Tlatelolco después del tiroteo, muertos, muchachos encarcelados y la valentía de las mujeres que se atreven, días después, a hacer una cruz con velas, y que fueron dispersadas con violencia.

“Habían estado en el anonimato por toda la censura y persecución que se dio en el momento”, según Gloria Falcón.

Durante los fines de semana, la muestra incluirá la proyección de películas y documentales alusivos al movimiento estudiantil.

El Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis se ubica en Isabel la Católica 26, casi esquina con Madero, Centro Histórico.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La gráfica es parte de la colección de Carlos Monsiváis, en la muestra permanente del Museo del Estanquillo en la Ciudad de México.

Foto: Barrizona.com

Clasificados

ID: 385218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx