Cultura

Un Nobel con sabor a México

El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio recibió feliz y emocionado la noticia de que le otorgaron el premio Nobel de Literatura. (EFE)

El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio recibió feliz y emocionado la noticia de que le otorgaron el premio Nobel de Literatura. (EFE)

El Universal

Jean-Marie Le Clézio es considerado uno de los mejores y más prolíficos escritores vivos en lengua francesa.

El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio es el ganador del Premio Nóbel de Literatura 2008, informó la Academia Sueca de Estocolmo.

En su comunicado, la Academia calificó a Le Clézio de “autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual” y de “explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante”.

En la nota biográfica de la Academia se señala que, partiendo de los últimos estertores del existencialismo y del nouveau roman, Le Clézio ha conseguido “rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial”.

Nacido en Niza, en 1940, Le Clézio está considerado uno de los mejores y más prolíficos escritores vivos en lengua francesa.

En 1963 recibió el Premio Renaudot por su primera novela, Procès-Verbal, que había sido candidata al Goncourt, considerado como el galardón más importante de la lengua francesa. Después ha escrito más de una treintena de libros. Su nombre no estaba en las quinielas de los favoritos para el Nobel.

Al anuncio del premio de Literatura seguirá mañana el de la Paz, el único de la “ronda Nobel” que se da a conocer en Oslo.

La semana Nobel se abrió con el anuncio del de Medicina, que fue compartido entre el científico alemán Harald zur Hausen, por haber identificado el virus del papiloma humano, y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el del Sida.

Le siguieron el de Física, para los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense-japonés Yoichiro Nambu, por reconocer que el mundo no se comporta simétricamente.

El miércoles se dio a conocer el de Química, para los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura, descubridores de la proteína verde fluorescente.

El ciclo de los premios se cerrará el lunes de la próxima semana, con el de Economía.

Los Premios están dotados con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entregan el diez de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nóbel, en ceremonias paralelas que se celebran en Estocolmo y Oslo.

Lo ‘matan’ en la red

La enciclopedia en línea Wikipedia dio ayer por muerto al recién nombrado premio Nobel de Literatura, el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.

El sitio publicó hasta en dos ocasiones la supuesta muerte, ello a los pocos minutos después de que se conociera la noticia del galardón. El sitio aseguraba que “al conocer la noticia, debido a la sorpresa, sufrió un infarto de miocardio y fue ingresado en estado crítico en el Hospital Charles de Gaulle de París, donde falleció pasadas las 13:00 horas”, y añadía las condolencias del presidente francés Nicolas Sarkozy. Pero al final la información fue retirada por completo.

A la venta

Aunque el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, premio Nobel de Literatura 2008, tiene en su haber cerca de 30 títulos, en la Ciudad de México apenas están disponibles ocho textos de su autoría, cuyos precios oscilan entre 105 y 280 pesos.

En la página de Internet de la librería Gandhi se registran cuatro títulos de Le Clézio: Urania, en 190 pesos; Coeur Brule, et autres romances, con precio de 105 pesos; El Africano, 172 pesos y Le Chercher d’Or, que cuesta 119 pesos.

Por otra parte, en la página de Internet de El Sótano también aparecen cuatro títulos del Nobel de Literatura, aunque sólo coinciden dos con los de Gandhi: Urania, con precio de 280 pesos y El Africano, que cuesta 171 pesos. En esa cadena de librerías además cuentan con La Cuarentena, 290 pesos, y La Conquista Divina de Michoacán.

Para saber...

El ganador del prestigiado premio literario ha visto reconocida una obra compuesta por medio centenar de obras marcadas por su gusto viajero, por su sensibilidad ecologista y por su amor por la cultura amerindia.

■ Nacido el 13 de abril de 1940 en la ciudad mediterránea de Niza, al sureste francés.

■ El hijo de una madre bretona y de un médico británico afincados en la isla Mauricio, los primeros años de la vida de Le Clézio están marcados por los viajes que hizo junto a su familia.

■ Cuando su padre fue destinado a Nigeria durante la Segunda Guerra Mundial, Le Clézio escribió en el barco que le llevaba al país africano sus dos primeras obras, “Un Long Voyage” y “Oradi Noir”. Tenía sólo siete años.

■ A principios de los años 70 decide alejarse de las grandes ciudades y pasar largas temporadas en América Central en busca de un retiro espiritual, un periodo que marcó su obra.

■ Le Clézio desarrolló pronto una intensa labor académica que le llevó por las universidades de Bristol, Londres, Perpiñán, Bangkok, México, Boston, Austin y Alburquerque.

■ Su consagración literaria le llegó con tan sólo 23 años, cuando recibió el prestigioso premio Renaudot por “Le Procès Verbal”, una obra que definía su literatura existencialista, próxima a Georges Perec y Michel Butor, admirativa de Michel Foucault y Gilles Deleuze.

■ En sus siguientes libros denuncia los problemas que provoca la vida en las grandes ciudades y pronto comienza a escribir obras de signo ecologista, como “Terra Amata” (1967), “Le Livre des Fuites” (1969), “La Guerre”“ (1970) y “Les Géants” (1973).

■ La temática de sus obras cambia, se centra en viajes y en mundos desconocidos y comienza a tener un gran éxito de ventas. En 1994 una encuesta le señala como el mejor escritor francés vivo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio recibió feliz y emocionado la noticia de que le otorgaron el premio Nobel de Literatura. (EFE)

Clasificados

ID: 384885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx