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Desaparecen monolitos en Croacia

ESTÁN EN ESTADO CATASTRÓFICO, URGE SU PROTECCIÓN.

Los 'stecci' son monolitos místicos de unas tres toneladas, creados entre los siglos XI y XVI, ornamentados con bajorrelieves y muchas veces tienen unos epitafios llenos de sabiduría.

Los 'stecci' son monolitos místicos de unas tres toneladas, creados entre los siglos XI y XVI, ornamentados con bajorrelieves y muchas veces tienen unos epitafios llenos de sabiduría.

EFE

Los "stecci" son monolitos místicos de unas tres toneladas, creados entre los siglos XI y XVI.

Una primera exposición presentada en Zagreb de monumentos sepulcrales medievales balcánicos, conocidos como "stecci", pretende dar a conocer que estas obras de arte únicas en Europa están siendo destrozadas por la lluvia ácida y el tiempo.

"El objetivo de esta exposición es llamar la atención sobre el hecho de que estos monumentos sepulcrales, únicos en Europa, están en estado catastrófico, que su protección es urgente", explicó a Efe la directora de la exposición, Jasminka Poklecki-Stosic.

Los "stecci" son monolitos místicos de unas tres toneladas, creados entre los siglos XI y XVI, ornamentados con bajorrelieves y muchas veces tienen unos epitafios llenos de sabiduría.

Dependiendo de la forma que presentan se llaman "tabla", "pilar", "baúl", "casa" o "cruz".

"Los stecci son tan diferentes de lo que hoy conocemos de los demás monumentos sepulcrales medievales y los ritos de entierro en Europa, que representan un fenómeno único de la arqueología europea", asegura Poklecki-Stosic.

Se encuentran dispersados en necrópolis o de forma solitaria en las vertientes montañosas y valles de la Croacia meridional, en toda Bosnia-Herzegovina, en el oeste de Serbia y parte de Montenegro.

Según el último registro, de 1980, el mayor número de "stecci", y los más bellos, se encuentran en Bosnia-Herzegovina, un total de 60,000 piezas repartidas por más de 2,600 localidades.

Fueron usados como monumentos sepulcrales por las tres confesiones existentes de la época, tanto católicos, como ortodoxos y miembros de la "iglesia bosnia", una variante cristiana herética.

Su simbolismo, igual como su origen cultural, siguen siendo un enigma, ya que existen diversas teorías al respecto.

"Lo único que sabemos es que entre los miles de "stecci" preservados no existen dos idénticos", afirma el arqueólogo-conservador Ivan Alduk.

Debajo de los "stecci" se enterraban una o varias personas, y su tamaño y ornamentación dependía de la jerarquía social del difunto y la práctica de crearlos desapareció tras la llegada de los turcos otomanos a los Balcanes en el siglo XV.

Antes de esa fecha, para diferenciar las tumbas cristianas de las musulmanas, estos monumentos tomaron forma de cruces enormes que llegaban a tener unos 3 metros de altura, con otro metro adicional bajo tierra.

Estaban adornados con lunas, estrellas, espadas, animales, mujeres bailando, cazadores, guerreros, personas que rezan, torneos de hidalgos y seres fantásticos.

Según una leyenda, los "stecci" fueron cortejos nupciales que se congelaron, y según otra, juguetes de piedra de antiguos gigantes.

Se considera maldito al que los mueva, pero les atribuyen asimismo cualidades medicinales, de forma que mujeres estériles deben beber agua con polvo de la piedra rallada de los "stecci".

Los epitafios en los "stecci" están escritos en la pintoresca "bosancica", una mezcla del cirílico serbio, del latín y de "glagoljica", un idioma medieval croata, y contienen poemas de asombrosa diversidad y espiritualidad.

"Tú, que leas esta mi piedra, tal vez fuiste hasta las estrellas.

Y regresaste, ya que allí no hay nada más que tú mismo de nuevo. El hombre puede ver lo que no vio, oír lo que no oyó, saborear lo que no probó, ir donde no estuvo, pero siempre y por doquier, sólo a sí mismo puede hallar, o no hallar", reza un monolito que data de 1094.

La exposición, que reúne piezas que suman juntas más de 20 toneladas, se exhibe en la galería "Klovicevi dvori" de Zagreb hasta el 2 de noviembre.

Contiene "stecci" originales traídos de Dalmacia (Croacia) que en la antigüedad habían sido movidos de sus tumbas originales, réplicas de los más famosos de Bosnia, una gran colección de fotografías y adornos hallados bajo los monumentos.


Dependiendo de la forma que presentan se llaman 'tabla', 'pilar', 'baúl', 'casa' o 'cruz'.
Dependiendo de la forma que presentan se llaman 'tabla', 'pilar', 'baúl', 'casa' o 'cruz'.
Entre los miles de 'stecci' preservados no existen dos idénticos.
Entre los miles de 'stecci' preservados no existen dos idénticos.

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