Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Poco efectiva, labor de los legisladores coahuilenses

En el portal de Lupa Ciudadana usted puede seguir de cerca el desempeño de sus diputados y senadores.

En el portal de Lupa Ciudadana usted puede seguir de cerca el desempeño de sus diputados y senadores.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Rechazadas, la mayoría de las iniciativas de diputados federales laguneros y senadores por Coahuila.

Los diputados federales de La Laguna se distinguen por ser de los que tienen más asistencias a las sesiones, sin embargo, en términos de iniciativas, los legisladores presentan poca efectividad en cuanto a la aprobación de sus propuestas.

Si le interesa llevar un seguimiento puntual de lo que hacen los diputados federales y senadores que le representan en el Congreso de la Unión, una opción es Lupa Ciudadana, portal de Internet dirigido por el historiador Enrique Krauze.

En la dirección electrónica www.lupaciudadana.com.mx el usuario puede encontrar información relacionada con el desempeño legislativo de diputados y senadores, con un sistema que permite conocer a detalle su asistencia (y sus ausencias), sus participaciones en tribuna, sus iniciativas y el sentido de cada una de sus votaciones en la Cámara.

En el caso de los diputados federales de la región, los panistas Carlos Bracho González y Jesús de León Tello, además del priista Javier Guerrero García, en general cuentan con una asistencia a las sesiones del 99, 95 y 97 por ciento, respectivamente.

Bracho González ha presentado diez iniciativas, entre ellas, la de crear el nuevo Estado de La Laguna, pero ninguna ha sido aprobada. De León Tello, por su parte, ha presentado 14 iniciativas y ha tenido varias intervenciones en tribuna sobre temas de justicia y economía, siendo aprobadas dos de ellas, una respecto a los viajes internacionales del presidente y una reforma al sistema de justicia en cuanto a los derechos de las víctimas de delito.

Guerrero García ha presentado cinco iniciativas y una fue aprobada, que se refiere a reconocer el efecto inflacionario en el cobro del impuesto sobre la tenencia y uso de motocicletas.

En lo que corresponde a los senadores de Coahuila, los panistas Guillermo Anaya Llamas y Ernesto Saro Boardman, además del priista Jesús María Ramón Valdés, presentan una asistencia de 94, 95 y 91 por ciento, respectivamente.

Anaya Llamas presentó seis iniciativas, entre ellas, una para castigar el delito de peculado, pero ninguna ha sido aprobada. Saro Boardman, por su parte, ha tenido 11 iniciativas, de las que fueron aprobadas tres, una reforma a la Ley de Personas con Discapacidad, otra relacionada con el control sanitario de los cadáveres y la Ley General para el Control del Tabaco, que comenzó a operar hace un mes a nivel nacional.

Ramón Valdés ha tenido diez faltas a sesiones de la Cámara y ha presentado dos iniciativas, pero ninguna de ellas ha sido aprobada.

Desempeño legislativo

Aunque los diputados laguneros y senadores de Coahuila asisten a las sesiones

y presentan iniciativas, pocas de éstas han sido aprobadas.

Legislador Asistencia Iniciativas Aprobadas

Carlos Bracho (D) 99 % 10 0

Jesús de León (D) 95 % 14 2

Javier Guerrero (D) 97 % 5 1

Guillermo Anaya (S) 94 % 6 0

Ernesto Saro (S) 95 % 11 3

Jesús Ma. Ramón (S) 91 % 2 0

FUENTE: Lupa Ciudadana

Lupa Ciudadana es un portal totalmente gratuito, concebido para que el ciudadano común pueda consultarlo con facilidad y de ese modo pueda conocer qué tanto lo representan sus legisladores.

Leer más de Torreón

Escrito en: Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el portal de Lupa Ciudadana usted puede seguir de cerca el desempeño de sus diputados y senadores.

Clasificados

ID: 382441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx