Durango

“Planeación estratégica”, legado de Gisella Garza Barbosa a la ByCENED

Hasta ayer no se había dado oficialmente el nombramiento de la nueva directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado(ByCENED), por lo que la profesora Gisella Garza Barbosa continuó al frente de la institución educativa, e incluso presidió una maratónica sesión del Consejo de Planeación en donde se diseñó el programa de “Planeación estratégica 2003-2006”, que habrá de dirigir las líneas de acción del plantel formador de docentes.

A través de sus colaboradores, la profesor Gisella Garza informó que su intención era que al dejar la titularidad de la dirección quedara como una especie de legado una planeación estratégica para los próximos tres años, luego de que durante su periodo fue un instrumento que permitió avanzar en la sistematización de las tareas institucionales, así como el fortalecimiento del trabajo colegiado, el diseño y la operación de proyectos para la currícula, lo que se refleja en una presencia no solamente estatal y regional, sino en el ámbito nacional.

Hasta ayer a las 16:00 horas en que seguía la sesión privada del Consejo de Planeación de la ByCENED, no se había dado a conocer oficialmente el nombramiento de quien sucederá en el cargo a Gisella Barbosa, y que supuestamente saldrá de la terna integrada por Elisa Magallanes Pérez, Carmen Soto y Alma Alicia Pacheco Ayala.

Gisella Garza fundamentó su decisión de dejar el plan estratégico 2003-2006 en que los desafíos que enfrentará la institución sólo podrán ser superados si se continúa con el proceso de transformación de la institución, “en sólida, creativa, responsable, tolerante, pero, sobre todo, comprometida con su naturaleza académica para seguir ofreciendo a la sociedad la calidad ya reconocida en los servicios educativos”.

Dijo que precisamente hace seis años, al asumir la dirección, uno de los compromisos fue sistematizar el esfuerzo de la comunidad normalista; “decidimos emplear la planeación estratégica, partimos de un diagnóstico elaborado e implementado por doctores de reconocido prestigio nacional e internacional, la información emanada del proceso interno, generada por los académicos y la consulta a los catedráticos y alumnos, padres de familia y funcionarios de los diferentes sectores educativos, evidenció la situación que imperaba en aquellos días”.

Con el diagnóstico, “identificamos retos y así se crearon las líneas estratégicas: intensificar el trabajo colegiado, acrecentar la investigación, elevar la calidad de la acción institucional, incrementar la presencia , estructura orgánica, que dieron como resultado la creación de programas, con sus objetivos, acciones y metas”.

Esto es lo que perseguirá el Plan estratégico 2003-2006, que Gisella Garza Barbosa quiere dejar como herencia a quien le suceda en la dirección de los destinos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado.

Punto de Partido

Trabajo colegiado

Con la aplicación de los planes de estudio 1997 de licenciatura en educación primaria, 1999 en preescolar y secundaria, el trabajo colegiado en la ByCENED se ha visto favorecido de manera significativa, habiéndose convertido en el punto de partida de la intervención de los docentes en la elaboración de propuestas para la toma de decisiones.

Gisella Garza Barbosa, además del legado de planeación estratégica, logró el crecimiento físico de la Normal; “hoy tenemos mejor equipo de infraestructura. Se construyeron banquetas, bardas de contención, segunda planta del Centro de Información y de Informática, aula interactiva del jardín de niños, bardas perimentrales de las escuelas anexas y una bodega”.

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