Durango

Decano daría transparencia y equidad a elección de Rector

Se deben de cuidar los tiempos en el proceso de nombramiento

Con el fin de dar transparencia y equidad al proceso para elegir al Rector provisional de la Universidad Juárez, en caso de que el Secretario General encargado de la rectoría tenga interés en participar como candidato, el decano tendría que asumir la presidencia del Consejo Universitario y conducir la asamblea, de acuerdo con los antecedentes, ya que no está contemplado en la normatividad.

Por ello se hace necesario que la Junta Directiva, en pleno, entregue el reconocimiento al académico de la UJED con mayor antigüedad, de tal manera que esté preparado en caso de que se presente una situación como la enunciada al principio. Hay tres universitarios que se indican como prospectos a recibir el nombramiento: Carlos Galindo Martínez, Maclovio Nevárez y Camerino Castro.

Roberto Aguilar Vera, a quien se le señala como uno de los posibles candidatos a la rectoría provisional, es quien destaca la importancia de darle vigencia a la figura de decano, y aun cuando se trata de una situación inédita, tendría como fundamento los “usos y costumbres” del pasado, en que ya se aplicó en el nombramiento de un rector provisional.

Aclaró que ello solamente se aplicaría en caso de que el actual encargado de la rectoría, que es el Secretario General, manifestara interés en participar como candidato a la rectoría provisional. Desde su punto de vista, otro factor que habría que cuidar son los tiempos, a fin de que no haya controversia al respecto.

No se trataría de sustituir al Secretario General, que por ley asume la titularidad de la rectoría, antes de convocar, primero, a Junta Directiva, y posteriormente al Consejo Universitario, para elegir a quien terminará el periodo estatutario, y será el encargado de llevar el proceso para elegir a quien le suceda.

Dijo que es legítimo que Carlos Silerio, el actual Secretario General encargado de la rectoría, pudiera tener interés, en un momento determinado, de postular su candidatura a la rectoría provisional, por lo que, a fin de darle transparencia y equidad al proceso, lo ideal sería que el decano condujera los trabajos del Consejo.

En función de lo anterior, urgió a la conclusión de la Reforma a la Ley Orgánica de la UJED, al considerar que las circunstancias que vive la Universidad ya rebasaron por mucho el marco legal vigente y lo convierte en una “legislación encajonada”.

En la nueva normatividad se incluiría lo relativo al decano y sus facultades, en caso de situaciones inéditas como la que generó el fallecimiento del Rector, con lo que se evitarían posturas encontradas de los universitarios.

CONTEXTO

Comisión

A consejo

El presidente de la Comisión para la Reforma Universitaria, Juan Bravo Campos, informó que para mediados de agosto se contempla contar con un anteproyecto que sería puesto a consideración de la Junta Directiva, y posteriormente, tras su aprobación por este cuerpo de gobierno, sería llevado al Consejo.

El “borrador” del proyecto, que ahora está en etapa de segunda consulta a los sectores de la UJED, en su artículo 37, establece que en el caso de ausencia definitiva del Rector, el decano asumirá sus funciones como encargado del despacho y deberá convocar a Consejo Universitario, para que en un plazo no mayor de noventa días naturales designe al Rector.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38177

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx