Lerdo

Construyen red colgante para abastecer de agua

Momento en que se tiende el cable de acero por el que se suspenderá el tubo de 14 pulgadas de la red alterna para el abastecimiento de agua potable a los lerdenses.

Momento en que se tiende el cable de acero por el que se suspenderá el tubo de 14 pulgadas de la red alterna para el abastecimiento de agua potable a los lerdenses.

PRIMITIVO GONZÁLEZ

La obra de ingeniería civil se realiza sobre el río Nazas, a la altura de la colonia El Centauro, en Ciudad Lerdo.

Una obra de ingeniería civil se construye de manera provisional sobre el río Nazas con la tubería colgante para abastecer de agua potable a los habitantes de esta ciudad, que padecen en serio la falta de agua desde el pasado viernes.

Como se informó en este medio, la fuerte corriente del agua del río Nazas dañó el tubo que interconecta los cinco pozos de San Fernando y pasa por el lecho del río que al incrementar el caudal proveniente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, afectó la red hidráulica.

Ante la contingencia, el presidente municipal, Carlos Aguilera, informó que se buscaron varias opciones para resolver el problema y por suerte se ha recibido la solidaridad del Ayuntamiento de Gómez Palacio, así como de varias empresas de la región, con pipas de agua que distribuyen a la ciudadanía.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre Monarres, explica que se planeó una red alterna a la dañada que interconecta los cinco pozos hacia el sistema de la red general.

“Vamos a conectar una red con tubería de 14 pulgadas, de la cual 150 metros pasarán por arriba del río, de la colonia El Centauro hacia esta parte de la ciudad y hemos tenido algunos problemas, pues para pasar el cable utilizamos una motolancha, pero hay algunas partes bajas y se atoró, de tal manera que pedimos la ayuda de una arquero y con su flecha pudimos pasar hacia el otro lado un cordón que luego jaló el cable de acero”, explica el director del SAPAL.

El tubo estará suspendido del cable de acero, que a su vez será sostenido por unas torres en ambos extremos del río.

Ayer, trabajadores de empresas regionales y personal del SAPAL colocaban y aseguraban el cableado de acero con la ayuda de grúas para luego continuar con la colocación de la tubería, en labores que se piensa culminar hoy por la tarde o mañana.

Primero lo primero

“La verdad, no sabemos todavía cuánto nos costará la red alterna que se incorporará al sistema de agua potable. Primero hay que hacerlo y luego vemos lo económico, pues lo más importante ahorita es que la gente tenga el agua”, declara el alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera Andrade.

Considera como un error que la tubería fuera tendida sobre el lecho seco del río Nazas. “Siento que faltó algo de visión y esas son las consecuencias”.

Destaca que han recibido el apoyo y solidaridad del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Lerdo y de empresarios laguneros para resolver el enorme problema que se presentó y que para mañana podría quedar solucionado.

Llegan más pipas

Con el arribo de seis pipas enviadas en un gesto de solidaridad del pueblo y autoridades municipales de Durango, el número de unidades que reparten agua en la Ciudad Jardín ascendió a 20, informa el presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade.

Al recibir el convoy de ayuda con el secretario del Ayuntamiento de Durango, Jaime Fernández Saracho, al frente, el alcalde agradeció el apoyo enviado por el edil duranguense, Jorge Herrera Caldera, e inmediatamente coordinó la distribución del vital líquido que transportaba más de 80 mil litros de agua en pipas y decenas de garrafones de 20 litros.

El director de Protección Civil, Alberto Navarrete Valenzuela, manifestó que hasta el día de ayer se habían suministrado por medio de pipas casi 4.5 millones de litros agua a la población, lo que ha permitido que la gente cuente con agua para sus necesidades más indispensables y con ello asuman con comprensión la situación que se vive.

“Con esa misma responsabilidad, cerca de 40 familias que habitan en la colonia Emiliano Zapata han optado por salir de sus hogares para evitar los peligros que se materializaron con el hundimiento que se registró el lunes”, dice Navarrete Valenzuela tras enfatizar el compromiso de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para salvaguardar sus bienes.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Momento en que se tiende el cable de acero por el que se suspenderá el tubo de 14 pulgadas de la red alterna para el abastecimiento de agua potable a los lerdenses.

Clasificados

ID: 381046

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx