Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Es más importante visitar Beijing que Nueva York: Chávez

AP

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el martes, al llegar a China, que su país ha dejado de ser el patio trasero de Estados Unidos y que no había asistido a la Asamblea General de las Naciones Unidas porque "es más importante estar en Beijing que en Nueva York".

Chávez espera acrecentar sus vínculos con la conducción de China comunista mediante un incremento de las ventas de crudo, en parte para reducir la dependencia de Estados Unidos, que compra alrededor de un 60% de su petróleo, pese a años de tensiones.

El presidente de Venezuela dijo que había viajado a China para "continuar fortaleciendo la producción de alimentos" y "el procesamiento de alimentos". También aludió a un "acuerdo para las telecomunicaciones" y al lanzamiento "del primer satélite venezolano". El satélite será lanzado por China el 1° de noviembre. Beijing también podría vender a la nación sudamericana aviones de combate.

"Estamos construyendo nuestra independencia", indicó luego Chávez. Y eso incluye "la independencia tecnológica, la alimentaria, la energética. En lo energético hay un conjunto de acuerdos que se van a firmar y a esto hay que sumarle lo que hemos firmado en estos 10 años"

Chávez dijo que "China está demostrando al mundo que no es necesario dañar a nadie para ser una gran potencia. (Los chinos) son soldados de paz", dijo Chávez al llegar a Beijing, según un comunicado del gobierno venezolano. Indicó que los chinos "son herederos del grande Mao Zedong. Estamos en la tierra de Mao, rindo tributo, yo soy maoísta".

Cuando se le preguntó por qué no había viajado a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, Chávez dijo: "Es mucho más importante estar en Beijing que en Nueva York".

Al ser interrogado sobre los comentarios formulados contra su persona por los candidatos presidenciales norteamericanos Barack Obama, del partido Demócrata, y John McCain, del partido Republicano, Chávez dijo, "Yo no le respondo a candidatos. Si gana MacCain o si gana Obama, bueno, estaré listo ... Lo único que exigimos al próximo gobierno de Estados Unidos es que respete a nuestro pueblo, mas nada. Que nos respeten, nosotros somos libres, ya no somos el patio trasero de Estados Unidos".

La visita de Chávez se registra en medio de un incremento de la confrontación con Estados Unidos, incluido el envío, por parte de Rusia, de un escuadrón naval que realizará maniobras conjuntas con la armada de Venezuela en aguas del Mar Caribe.

El emplazamiento de naves de la armada rusa en el hemisferio occidental carece de antecedentes desde la guerra fría y fue precedido por una visita a Venezuela de un par de bombarderos estratégicos rusos.

"Lo único que exigimos es que nuestro país sea respetado", dijo Chávez, de acuerdo con el comunicado del gobierno de Caracas. "Hemos dejado de ser el patio trasero de Estados Unidos".

Preguntada por las relaciones de Venezuela con Estados Unidos, la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, dijo que Beijing no desea que sus lazos con el gobierno de Chávez compliquen las relaciones con Washington.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chávez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 380896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx