Internacional
Notimex Martes 23 de sep 2008, 10:13am ... Anterior 13 de 20 Siguiente ...

Revelan a los países más corruptos del mundo


Dinamarca, Suecia y Nueva Zelandia son los países menos corruptos del mundo, mientras Somalia, Myanmar e Irak tienen el peor índice en ese problema, de acuerdo con el informe anual de la organización Transparencia Internacional (TI).

México fue ubicado en el lugar número 72 de un total de 180 países evaluados, mismo lugar que ocupó en 2007 en el Indice de Percepción de la Corrupción (CPI, en inglés), presentado cada año en Berlín por ese grupo dedicado a denunciar la corrupción política en el mundo.

'En los países más pobres, los niveles de corrupción pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, cuando el dinero para los hospitales o para agua potable está en juego', declaró la presidenta de TI, Huguette Labelle, al presentar el informe.

'La corrupción profundamente enraizada y la pobreza conducen a una continuación de los desastres humanitarios en muchos países del mundo y no debería permitirse', agregó.

Labelle dijo además que 'en los países ricos el nivel de la lucha contra la corrupción es irregular y se requiere una iniciativa más activa en la lucha contra ese problema'.

El CPI evalúa del 1.0 al 10, en función de cómo se percibe el problema de la corrupción en un país determinado, visto desde el exterior o desde la perspectiva de las empresas activas en él.

Los países que obtuvieron la menor puntuación en 2008 fueron Somalia con 1.0, Myanmar e Irak con 1.3 y Haití con 1.4.

En contraste, los mejor calificados fueron Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda, empatados con 9.3, seguidos por Singapur con 9.2 y Finlandia y Suiza con 9.0.

En 2007, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda encabezaron la lista con puntuación de 9.4, Seguidos por Singapur y Suecia con 9.3.

Alemania ocupa la posición número 14 en el ránking de corrupción de Transparencia Internacional con 7.9, lo que supone una leve mejora de un 0.1 respecto al año pasado, cuando ocupaba el puesto 16 con una puntuación de 7.8.

Para Labelle 'la corrupción es un fenómeno mundial que no sólo afecta a unos pocos'.

Es necesario en todo el mundo, 'contar con instituciones de control más sólidas, marcos legales estrictos y una reglamentación más rigurosa que permitirá garantizar niveles más bajos de corrupción, así como una participación más significativa de todos los miembros de la sociedad', dijo.

'Detener la corrupción requiere de un riguroso control a través de los parlamentos, las autoridades de la justicia, los medios de comunicación independientes y de una activa sociedad civil', señaló.

Indicó además que 'cuando estas instituciones son débiles, la corrupción aumenta sin control, con consecuencias nefastas para la población y, en un sentido más amplio, para la justicia y la igualdad en la sociedad'.

Entre los países latinoamericanos, Chile y Uruguay se colocaron a la cabeza como los de menos corrupción con una puntuación de 6.9, lo que sitúa a los dos países en la posición 23 por delante de otros países como España, Portugal o Italia.

En el índice de 2007, Chile ocupó el puesto 22 con 7.0 y Uruguay la posición número 25 con 6.7 puntos.

Labelle destacó el papel de Chile en su intento por controlar la corrupción, aunque en el ámbito industrial 'aún queda mucho por hacer', dijo.

Costa Rica obtuvo un 5.1 colocándose en el número 47 del ránking del CPI y los demás países de América Latina no consiguieron llegar al 5.0.

México obtuvo 3.6, en la posición 72, por delante de países como Brasil, Guatemala, República Dominicana o Argentina, que obtuvieron 3.5, 3.1, 3.0 y 2.9 respectivamente.

Los países que contaron con una peor puntuación del CPI fueron Ecuador con 2.0 y Venezuela con 1.9.

La encuesta se lleva a cabo entre expertos y hombres de negocios. El CPI refleja las visiones del mundo entero incluyendo las de los expertos que residen en los países evaluados.

El CPI de 2008 abarcó 180 países, al igual que en 2007, en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a 10 (percepción de ausencia de corrupción).


Más de Internacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT