Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Construyen mapa del Universo en Puerto Rico

ARECIBO, Puerto Rico (AP) .- Un gran mapa del universo está cada vez más cercano de convertirse en realidad.

Científicos anunciaron que instalarán seis receptores en el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, que es utilizado para realizar el mapa.

La instalación servirá para incrementar la cobertura espacial. Una vez concluya el año que viene, el trabajo, denominado proyecto Alfa, los 15 científicos que trabajan en el observatorio podrán continuar con la ardua tarea de mapear el universo para generaciones futuras.

El mapa, elaborado con datos y propiedades muy precisas, será más completo que cualquier cosa que utilizada hoy en día, señalan investigadores.

Hasta el momento no se ha hecho un mapa de semejante magnitud porque la escala es muy grande, dijo Daniel Altschuler, director del observatorio. Una vez concluido, el mapa "será, por así decirlo, un tesoro nacional, un legado".

Hoy en día "estamos explorando en la oscuridad con una pequeña, mínima linterna, pero ahora tendremos una linterna mucho más grande", señaló Altshuler.

El proyecto Alfa costará 1 millón de dólares, y deberá permitir al radio telescopio captar miles de nuevos pulsars, supernovas, agujeros negros y planetas.

La parabólica de 304 metros de ancho, compuesto por 38.000 plaquetas de aluminio, permite a los científicos escuchar los objetos del espacio en vez de depender de los materiales ópticos, como el Telescopio Espacial Hubble.

La información que recojan los científicos de Arecibo serán archivados en una base de datos mundial a la que otros colegas tengan acceso, dijo Tony Acevedo, director de los servicios científicos del observatorio.

"La idea es que es público", dijo el lunes Acevedo. "Los científicos pueden usarlo como lo deseen".

El observatorio y su parabólica fueron construidos en 1963 por el Departamento de Defensa. En la actualidad es manejado por la Universidad de Cornell, bajo el auspicio de la Fundación Nacional de Ciencia.

Entre los hallazgos del telescopio están un par de estrellas neurón, que permitió que dos científicos ganaran el premio Nobel en 1993 al probar la teoría de ondas gravitatorias de Albert Einstein. Otro descubrimiento fue el de hielo en Mercurio.

Sin embargo, la parabólica es más conocida por aparecer en películas como "Contact" y en "Golden Eye", una de las películas de James Bond.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx