Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Capturan en Campeche a miembros del crimen organizado

Notimex

Seis presuntos integrantes de la organización delictiva 'Los Zetas", relacionados con el trasiego de drogas y la ejecución de tres agentes de la Policía Ministerial del estado, fueron detenidos en Ciudad del Carmen y puestos bajo arraigo.

Durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el secretario de Gobierno, Ricardo Medina Farfán, dijo que se avisó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes integran la averiguación previa correspondiente.

El funcionario estatal informó que durante los acciones realizadas en Ciudad del Carmen con motivo del Operativo de Seguridad Conjunto, se dio cumplimiento a órdenes expedidas por la autoridad judicial del ramo penal para catear dos predios.

El primero se localiza en la calle 53 en su cruce con calle 26-C, de la colonia Electricistas, en donde se aseguraron balanzas digitales de precisión, de las utilizadas para pesar droga, así como paquetes con bolsas resellables, y diversos documentos de identificación falsificados.

En el segundo predio, ubicado en la calle 50 número 6 entre 31 letra A y 31 letra B de la colonia Aviación, se detuvo a Jorge Luis Velázquez Sánchez, "El Muerto"; José Manuel Montoya Espinoza, "El Flaco", y Angel Darío García Zamora, "El Guero", todos originarios de Tamaulipas.

También se aseguraron dentro del inmueble diversas dosis de cocaína y marihuana propias para el consumo de dichos individuos, 12 teléfonos celulares con sistemas de radiocomunicación y cuatro vehículos que presuntamente utilizaban para sus labores ilícitas.

Por tal razón, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, en la averiguación previa B-A.P. 3350/8ava/2008, por delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud, y su relación en el homicidio de los elementos de la Policía Ministerial, suscitado el pasado 22 de julio.

Al respecto, el secretario de Gobierno explicó que los detenidos, al rendir sus declaraciones ministeriales, refirieron pertenecer al grupo denominado "Los Zetas".

Dijeron haber sido contratados y que recibían pagos de ese grupo delictivo, para realizar labores de vigilancia de todos los movimientos y de los operativos que en esa isla efectuara personal de las dependencias policiales locales, así como la Policía Federal Preventiva, Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

Aseguró que de acuerdo con las declaraciones de los detenidos, la finalidad de sus actividades era facilitar el trasiego, la venta de drogas al menudeo y el libre desempeño de las labores ilícitas de los integrantes de dicha organización criminal, que se encuentran en Ciudad del Carmen.

Se presume que con sus labores como "vigilantes", llevaron a cabo la logística para emboscar a los elementos de la Policía Ministerial, el día del homicidio, por lo que el Ministerio Público solicitó y obtuvo del juez del Ramo Penal, la orden de arraigo.

A esos tres detenidos, se suma a otro número similar que cumple la condena de arraigo desde la semana pasada, entre ellos José Enrique Reyes López, "El Kike"; Juan Carlos García Bustos, "El Guero", y José Angel Soto Díaz, "El Flaco".

Leer más de Nacional

Escrito en: narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 379817

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx