Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Nombres, Nombres y...Nombres

Alberto Aguilar

n Obstáculos para venta de ingenios expropiados, plan que elabora la IP y evalúan ir a OMC.

n Dirimen en tribunales Antonio Cosío y la sucesión de su hermano Moisés por unos terrenos; se alega falsa compra-venta predatada.

n Hoy 95.9 mdp de certificados para Tlalnepantla en operación inédita de Protego; mañana Cofar decide.

YA TRANSCURRIERON 21 meses desde que la administración de Vicente Fox decidió expropiar a cuatro de los grupos azucareros del país. Es evidente que el plazo inicialmente establecido de 18 meses para vender esos activos que representan el 52 por ciento de la producción de azúcar del país, no sólo ya se incumplió sino que va para largo.

Y es que en la escena prevalecen más de un obstáculo para que Sagarpa de Javier Usabiaga y Economía de Fernando Canales Clariond siquiera puedan pensar en comenzar a deshacerse de esos 27 ingenios, 9 de los cuales eran de CAZE de Enrique Molina, 6 de Santos de Alberto Santos de Hoyos, 4 de Machado de Teresita Machado y 6 GAM de Juan Gallardo Thurlow, a los que hay que sumar otros 2 que ya poseía FINA.

Pese a todo para la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera que encabeza José Menchaca Díaz del Guante, prevalece la expectativa de que antes de que concluya el sexenio, pueda el Estado vender esos activos, aunque para ello será indispensable eliminar diversos obstáculos que hoy inhiben el interés del mercado.

De momento la agrupación ya elabora un plan nacional de desarrollo, con los objetivos ha alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. Sería la primera vez que la IP y no el gobierno, establecería esos lineamientos.

Hoy en la industria hay 58 ingenios, incluidos los del Estado. 22 en Veracruz, 6 en Jalisco, 4 en SLP, 4 en Oaxaca, 3 en Tabasco, 3 en Michoacán, 3 en Sinaloa, 2 en Chiapas, 2 en Tamaulipas, 2 en Morelos, 2 en Puebla y 2 en Nayarit. El resto con una unidad se ubican en Campeche, Colima y QR.

Si bien las empresas bajo la conducción de FEESA que dirige Francisco Fernández tienen cero pasivos y son capaces de ofrecer utilidades, se preserva el factor de incertidumbre que representa la problemática de la fructosa y los acuerdos incumplidos por EU en el TLCAN.

Tampoco se ha avanzado en flexibilizar el decreto cañero que representa el 70 por ciento del costo y pese al surgimiento de un nuevo sindicato disidente que rivaliza con el de Enrique Ramos, el contrato ley se preserva con los inconvenientes ya conocidos en materia de productividad.

Como quiera, tras la aplicación del impuesto del 20 por ciento de IEPS a la fructosa en la industria del refresco, se lograron eliminar los excedentes que había en el mercado para el azúcar.

Tan sólo en esta zafra que está por concluir y que será la segunda más alta de la historia con 4 millones 930 mil toneladas, prácticamente todo se logrará colocar, dado un consumo cuatro millones 740 mil toneladas. El remanente también lo captarán las empresas vinculadas al Programa de Importación Temporal para la Exportación (PITEX). También se han reducido los excedentes que había almacenados y poco a poco los márgenes de la intermediación se han estrechado, contrariamente a lo que sucedía en el pasado cuando los que distribuían eran los que fijaban las condiciones.

En ese sentido, pese a la menor cuota en EU para el azúcar mexicana, de apenas diez mil toneladas, el mercado de exportación prácticamente ha desaparecido, aunque claro todo depende del IEPS que es un impuesto previsto de forma temporal y en el que como se sabe las empresas fabricantes de almidón mantienen una serie de recursos legales.

Obviamente para la cámara que representa 31 ingenios privados, de entrada el acuerdo de endulcorantes con EU es fundamental. La meta sería hacer cumplir a los estadounidenses lo pactado en el TLCAN. Es evidente que hay millonarios intereses de por medio y que por ello la contraparte exige una renegociación total de ese capítulo.

Hasta ahora tanto la industria como el gobierno se han mostrado renuentes a esa posibilidad y aunque se mantiene latente la instalación de un panel de controversia, debido a la coyuntura en la relación México-EU, poco se ha evolucionado. Entre las empresas azucareras privadas más importantes está Beta San Miguel de Eneko Belausteguigoitia y que lleva José Pinto, Saenz-Tate & Lyle de Aarón Saenz, Zucarmex de Eduardo de la Vega, Piasa de Contal que dirige Marcos Aguilar, Grupo Porrés de Othón Porrés, Aga de Abelardo García Arce, así como las firmas de Rodolgo Perdomo, el propio Menchaca y Carlos Seoane, por mencionar algunos.

_________

CON LA NOVEDAD de que ahora mismo se desahoga en los tribunales un juicio que seguramente va a dar mucho de que hablar por la importancia de los actores involucrados. Es un asunto familiar entre Antonio Cosío Ariño y su sobrino Moisés Cosío Espinosa, el único hijo que procreó Moisés Cosío Ariño con Guadalupe Espinosa Rugarcía, hija del ya también desaparecido ex banquero Manuel Espinosa Yglesias. De hecho, los Cosío llegaron a ser los principales accionistas de Bancomer, por mencionar una de sus innumerables inversiones en muchas de las más importantes empresas del país, entre ellas Telmex de Carlos Slim, con quien mantienen una cercana relación. Aparentemente el acaudalado hombre de negocios intentó conciliar estas desavenencias, aunque sin éxito. Resulta que Moisés acusó de fraude a su tío por un supuesto despojo de unos terrenos en BC, Querétaro y Acapulco. Se acusa a Antonio Cosío de operaciones fraudulentas contra la sucesión de su hermano quien falleció en 1997. Según esto habría simulado contratos de compra-venta con fechas predatadas a favor de su esposa Ramona Pando Mundet. En dichos terrenos como en otras operaciones, los Cosío Ariño participaban en partes iguales. En ese estatus se encontraban dos de las propiedades, mientras que en una tercera Moisés era el titular. Pese a las denuncias por fraude, el inculpado se asegura, se ha negado a presentarse a declarar en la PGJDF que encabeza Bernardo Bátiz, el cual evidentemente tiene con este caso, una verdadera papa caliente. Moisés Espinosa ya habría presentado evidencias de que dichos contratos se perfeccionaron a la muerte de su padre. Se habrían realizado pruebas de la evolución gráfica de las firmas que así lo corroborarían. También se cuenta con evidencia de que la operación mercantil se fraguó después de la desaparición del poderoso empresario. Este, se dice, no sería el primer juicio entre Antonio Cosío y su sobrino con aspectos relacionados al legado que involucró la muerte de su padre.

__________

HOY SE CRUZARÁ en el mercado una operación por demás interesante, dado que involucra recursos privados para financiar una planta de tratamiento de agua, ámbito con tantas necesidades en el país. Será una emisión de certificados bursátiles por 95.9 millones de pesos en UDI?s a una tasa de 5.5 por ciento y a plazo de diez años. Lo significativo es que tiene una calificación triple A de Moody?s y S&P que lleva Víctor Manuel Herrera, lo que permitirá la participación de afores y compañías de seguros. No es una operación común. Es la primera vez que se da una colocación municipal sin las garantías de las participaciones federales. También destaca que es un papel a largo plazo con el soporte de un banco franco-belga en este caso Dexia, uno de los diez europeos más grandes, y del IFC, quien opera con el sector privado. La operación con el municipio panista de Tlalnepantla de Rubén Mendoza, fue estructurada por Protego de Pedro Aspe, vía el especialista Luis Videgaray. La cobranza de los derechos de agua hacia un fideicomiso es la garantía, junto con una carta de crédito soportada por las dos instituciones mencionadas. El novedoso esquema fue lo que permitió obtener la alta valuación, con lo que sin duda se abrirán nuevas oportunidades en materia de financiamiento municipal.

__________

SERÁ ESTE MARTES cuando se realice la junta de consejo en Controladora de Farmacias que encabeza Pablo Escandón Cussi para iniciar ya el proceso para deslistar a esa emisora de la BMV. También se fijarán los términos para la oferta de compra de los títulos de Cofar. Es una mala noticia para el rubro bursátil, ya que en los últimos años no ha podido sumar a nuevas empresas y por el contrario ha perdido emisoras, esto sin contar con que la mayoría de las que cotizan tienen una muy baja bursatilidad.

Email: [email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx