Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Disputan Geo y Ara mercado

Por Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El sector de la vivienda es considerado el más rentable en términos de inversión, toda vez que los proyectos de las diferentes instancias gubernamentales están dirigidas a la construcción acelerada de casas.

Aunado a ello, la Banca Comercial anunció el financiamiento a más de 100 mil casas en los próximos dos años. Ante esta perspectiva, las compañías de vivienda tienen sus objetivos controlados y confiables.

Según un estudio de Global Equity Research de Deutsches Bank, Geo y Ara son unas de las empresas con emisoras más confiables, ya que el sector de la vivienda en México ofrece a los inversionistas la posibilidad de crecimiento, en un clima cubierto de especulación e incertidumbre.

El documento asegura que la industria está recuperándose después de la volatilidad generada en la crisis de 1995. En este periodo de recuperación, los corporativos Geo y Ara lograron mantener el nivel de producción, incluso revalorarse como empresas. No obstante, dentro del mercado de valores los precios de sus emisoras mostraban fuertes signos de volatilidad, ante la incertidumbre que provocó el cambio de gobierno.

El inicio de la nueva Administración Federal en 2000, volvió a dar certidumbre al mercado, tras el señalamiento del Vicente Fox, cuyo objetivo es la construcción de 750 mil viviendas al finalizar su periodo de gobierno. Lo cual se ha reforzado con la reciente apertura mostrada por los bancos para canalizar crédito hipotecario.

En Torreón, la construcción de casas muestra un comportamiento ascendente. De acuerdo a la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en 2001 se construyeron seis mil 620 casas-habitación; en 2002 siete mil 201, lo que representa un crecimiento de 8.78 por ciento, superior al observado en otras ramoas industriales. Para este año, los industriales de este sector esperan la construcción de ocho mil viviendas.

A nivel nacional, este sector también presentó un crecimiento importante en el año, a pesar de que la situación económica no ha sido del todo favorable. Sin embargo, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social, en el país existe un déficit de ocho millones de viviendas, donde también están incluidas las que son inadecuadas o están en mal estado. Desarrollo Social señala que este déficit se incrementará 3.1 por ciento anual.

Este panorama deja entrever que el mercado para el sector económico está en crecimiento. Y será labor conjunta de las autoridades y los actores industriales echar andar los proyectos para revertir esta tendencia.

Dentro del mercado de valores los consorcios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se encuentran Ara y Geo, que según Grupo Financiero Ixe estas emisoras mantienen un proceso de crecimiento a precios excepcionales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37789

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx