Durango

La Ciudad del Anciano, modelo con sentido humano

La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón, inauguró la Ciudad del Anciano.

La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón, inauguró la Ciudad del Anciano.

El Siglo de Durango

Inauguración

Con la asistencia de la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón, inicia operaciones lugar de atención para personas de la tercera edad.

Durango. No es problema envejecer sino cómo se envejece, afirmó la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón, al inaugurar en la capital del estado la Ciudad del Anciano, infraestructura que albergará a 100 parejas que han rebasado los 60 años de edad.

En su intervención se pronunció a favor de convertir en políticas públicas las acciones que atiendan de manera integral a los adultos mayores, y de esta manera se preserven en México la historia, la identidad y la cultura que representan los ancianos.

Infraestructura. La primera dama del país hizo un reconocimiento al esfuerzo y empeño que le impuso la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, para hacer realidad un sueño de muchos ancianos. “No se trata de una unidad más de asistencia social, sino que es un modelo de atención integral, en el que todos crecemos”, subrayó.

En su intervención Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado, expresó seguridad en que la Casa del Anciano marcará un antes y un después en el diseño de políticas públicas sensibles a favor de los adultos mayores.

Calidad de vida. Por su parte Gabriela López de Hernández, ejecutora del proyecto, informó que se habrán de satisfacer las necesidades primarias de las 100 parejas de ancianos que vivan en el área habitacional, a las que se les entregará una despensa mensual para que se elaboren sus alimentos, con atención médica las 24 horas y durante el día se les incorporará en actividades recreativas que ellos prefieran.

La Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia detalló que cuenta con áreas de unidad comunitaria, cuidados intermedios, rehabilitación, administrativa, capilla y las de usos múltiples y talleres ocupacionales, en las que también se permitirá la asistencia diaria de ancianos que vivan con sus familias.

Reconocimiento. Ismael Hernández aseguró que no solamente será un espacio de atención integral, sino que “será una gran oportunidad para expresar nuestra gratitud y reconocimiento a todas las personas de la tercera edad que merecen toda nuestra atención”, pronunciándose porque Gobierno, instituciones, empresarios y legisladores, trabajen en unidad para favorecer oportunidades productivas, generar apoyos asistenciales efectivos y tener un marco jurídico que proteja a este sector poblacional.

La presidenta del DIF Municipal, Teresa Álvarez del Castillo, dio la bienvenida a la señora Margarita Zavala y refrendó el compromiso de coordinar acciones en beneficio de los adultos mayores en desamparo y desventaja, al afirmar que la familia y los valores son la base de la asistencia social.

Corazón de niño

Durango. En el marco de la inauguración de la Ciudad del Anciano, el pianista Raúl Di Blasio dedicó a los asistentes, principalmente a las personas de la tercera edad, la melodía Corazón de Niño, como regalo por el Día del Anciano, ya que desde su punto de vista el corazón no envejece, al tiempo que se comprometió a invitar a este lugar a artistas que son reconocidos y que son sus amigos.

CIFRAS

Áreas se construyeron para la atención de las personas de la tercera edad, como villas, unidad comunitaria, cuidados intermedios y de rehabilitación.

100

Parejas serán atendidas en este lugar que inicia su operación a partir de este jueves, fecha en que se celebró el Día del Anciano.

48

Personas estarán a cargo de la unidad de asistencia social, tendrán bajo su responsabilidad el cuidado y atención de las personas que vivan en la Ciudad del Anciano.

DATOS

Misión

Brindar a los adultos mayores un paquete integral de asistencia social, propiciando una cultura participativa y preventiva.

Visión

Lograr una sociedad participativa, con legislación adecuada, en la que exista cultura del envejecimiento con base en la integración familiar.

Justificación

Actualmente en la ciudad existen pocos lugares para la atención de los adultos mayores, así como pocos establecimientos con servicios para este sector.

La Ciudad del Anciano, modelo con sentido humano
La Ciudad del Anciano, modelo con sentido humano

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón, inauguró la Ciudad del Anciano.

Clasificados

ID: 375227

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx