Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Aclarará IFE indagación en caso Amigos de Fox

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sesión ordinaria determinó que la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá que dar una respuesta oficial al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre por qué no amplió la investigación del caso Amigos de Fox al año 1998.

La eventual respuesta de la Comisión de Fiscalización del IFE al PRI solamente precisaría que en las investigaciones de los casos Amigos de Fox y Pemexgate se privilegió una equidad en los plazos de las indagatorias, a partir de que los candidatos presidenciales de la Alianza por el Cambio y el PRI fueron formalmente asumidos por sus respectivos partidos.

Empero, Alonso Lujambio en su oportunidad, precisó que en el caso Amigos de Fox podría investigarse a partir de 1998 si se detectaran elementos que pudieron influir para la elección presidencial del año 2000, situación que a la fecha no se ha registrado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un recurso de apelación ante el organismo electoral en material jurisdiccional el 11 de abril, en el cual establece que su solicitud ante la Comisión de Fiscalización no fue respondida.

Dicha petición corresponde a la necesidad de ampliar el espacio temporal de la indagatoria sobre el su puesto financiamiento irregular en la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada, a través de la otrora Alianza por el Cambio, integrada en el año 2000 por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para competir en la elección presidencial.

La intención de PRI era incorporar a la investigación del IFE todos aquellos elementos que pudieron haber constituido un financiamiento irregular a través de la asociación Amigos de Fox, la cual fue constituida en 1998, fecha en la que los priistas advierten que hubo transferencia de recursos a favor de las intenciones presidenciales del candidato del PAN.

Los magistrados del Tribunal Electoral obsequiaron el beneficio de que el PRI cuente con una respuesta formal por parte de la autoridad electoral administrativa y, para ello, instruyeron a la Comisión de Fiscalización a sesionar a la brevedad para cumplir con este fallo y en un emplazo de 24 horas notificar al TEPJF sobre dicha contestación.

En conferencia de prensa, en días pasados, el presidente de la Comisión de Fiscalización, consejero Alonso Lujambio Irazábal comentó a la prensa que los plazos de investigación en el caso Amigos de Fox se fijó entre el 12 de septiembre de 1999 y el 31 de diciembre del año 2000.

La periodicidad de esa indagatoria correspondería, en equidad, a la del caso cerrado, del Pemexgate, donde el PRI fue acreedor a una sanción de mil millones de pesos, por no informar al IFE sobre ingresos por 500 millones de pesos provenientes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante junio del año 2000.

En el caso del Pemexgate, la investigación inició en noviembre de 1999, cuando el entonces candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, fue reconocido como tal por el PRI.

La misma situación sucedió en el caso Amigos de Fox cuando el entonces candidato presidencial Vicente Fox Quesada fue reconocido como tal por el Partido Acción Nacional el 12 de septiembre de 1999, aunque el PAN formalizó una alianza con el Partido Verde Ecologista de México en ese año.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx