Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Restringe SEP consulta de resultados de ENLACE

EDUCACIÓN | PADRES DE FAMILIA NO PUEDEN COMPARAR RESULTADOS ENTRE ESCUELAS

La prueba de ENLACE se aplicó en las escuelas de La Laguna el pasado mes de abril. los resultados acaban de ser publicados esta semana.

La prueba de ENLACE se aplicó en las escuelas de La Laguna el pasado mes de abril. los resultados acaban de ser publicados esta semana.

Guadalupe Miranda

La nueva modalidad que ha adoptado la Secretaría de Educación Pública (SEP) para presentar los resultados de la prueba ENLACE, sólo permite el acceso a las instituciones y padres de familia de los alumnos participantes, quienes cuentan con una clave para acceder a ellos.

En 2007 la presentación fue diferente. Tan sólo con acceder a la base de datos del portal en Internet, éste arrojaba tres opciones: escuelas, grados y asignaturas 2006 y 2007; escuelas ordenadas por puntajes 2007; y escuelas ordenadas por grado-asignaturas, resultados que, a su vez, eran proporcionados por estados.

Para conocer el nivel de cada uno de los planteles de Coahuila bastaba con seleccionar la segunda opción, la cual presentaba: el nivel, la modalidad, el número de clave, el nombre, municipio, localidad, la matrícula, el número de alumnos evaluados, el puntaje alcanzado, el mínimo y el máximo, y el turno.

Tales resultados se encontraban perfectamente acomodados de acuerdo al puntaje alcanzado, es decir del más alto al más bajo. Ahora, tener acceso a todo estos detalles es casi imposible, pero no para quienes cuentan con una clave. Sin embargo, las instituciones sólo tienen acceso a sus resultados y el de cada uno de sus alumnos que participaron.

De tal forma que si un padre de familia quisiera realizar una comparación entre cada uno de los planteles de Torreón, necesitaría contar con todas las claves de las escuelas, de lo contrario es imposible.

Y es que hasta el momento los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) han sido presentados en el portal de la SEP de manera global por entidades y en porcentajes de cada una de las materias presentadas -Español, Matemáticas y Ciencias Naturales-, los cuales fueron clasificados por: Insuficiente, Elemental, Bueno y Excelente.

Pese a tales modificaciones, el subsecretario de Educación y Cultura en La Laguna de Coahuila, Jesús José Rentería Medina, comentó: “no es que hayan cambiado, es sólo que los resultados aún no están completos, ya que en el transcurso de la semana podrán incluirse los resultados de cada escuela”.

De acuerdo con el funcionario, es un proceso largo, “pero los papás pueden tener acceso a los resultados de sus hijos, así como las instituciones, con su clave”, dijo Rentería Medina, quien calificó como transparente, la presentación de las calificaciones.

Los datos

A continuación se presentan los resultados de ENLACE en Coahuila como son presentados ahora por la SEP en su página de Internet:

Matemáticas

Primaria General-Global: Insuficiente 22% Elemental 51.9% Bueno 22.2% Excelente 3.9%

Primaria Particular-Global: Insuficiente 3.8 % Elemental 31% Bueno 44% Excelente 21.2%

Español

Primaria General-Global: Insuficiente 19.8% Elemental 50% Bueno27.2% Excelente 3%

Primaria Particular-Global: Insuficiente 3.2 % Elemental 24.8% Bueno 53.5% Excelente 18.5%

Leer más de Torreón

Escrito en: ENLACE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La prueba de ENLACE se aplicó en las escuelas de La Laguna el pasado mes de abril. los resultados acaban de ser publicados esta semana.

Clasificados

ID: 373332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx