Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Cómo prevenir el secuestro

Cómo prevenir el secuestro

Cómo prevenir el secuestro

Luis Morales

Reconoce la PGR que el delito se ha incrementado en los últimos meses.

Si bien la Procuraduría General de la República (PGR) reconoce el aumento del delito de secuestro en los últimos meses, no todos los delitos cometidos son denunciados en esta instancia federal, sino en las procuradurías de los estados, por lo que las cifras reales pueden ser más elevadas, de ahí la necesidad de tomar en cuenta algunas recomendaciones.

Agentes especializados en la investigación de este delito informan que es constante, es decir, que no es como el robo que se comete y se termina, a diferencia del secuestro que dura todo el tiempo que esta sustraída la victima; se deben considerar varios factores a fin de que, en conjunto, propicien el ambiente para la consumación del acto criminal.

Los secuestradores ordinarios pueden ser personas que en su vida cotidiana simulen ser ciudadanos dedicados a un trabajo honesto, abnegados padres de familia y cumplidos esposos, pero que como actividad oculta, dedican su tiempo extra a esta ocupación, que es considerada como una de las más desagradables del mundo del hampa.

Por tal motivo, la prevención es responsabilidad de todos, y es tal la preocupación que hay instituciones educativas privadas que desde hace años dentro de su política de Planta Física Segura, enlistan algunas recomendaciones útiles en el hogar.

Por ejemplo, mantener bien cerrada la puerta de la entrada, instalar una mirilla y luz externa suficiente para ver quién toca, y si se espera visita de una persona para servicios requeridos, avisar a un vecino e insistir en la identificación correspondiente a personal de empresas públicas o autoridades.

Evite tener grandes sumas de dinero en casa, no dejar mensajes en la puerta que indiquen su ausencia, si oye ruidos dentro de la casa, de inmediato encienda las luces, si al llegar a su casa nota algo irregular, no entre, busque ayuda.

Instale protecciones en las ventanas y en las puertas que tengan cristal o materiales de plástico, antes de entrar y salir de casa, observe con cuidado a su alrededor, si llega a extraviar las llaves exteriores de su casa, cambie de inmediato la combinación.

Las normas de seguridad que se deben tomar en cuenta en la oficina son similares a aquellas descritas previamente para su hogar, por lo tanto, no permanezca solo en su oficina después de las horas normales de trabajo y especialmente no acuda a su oficina durante los días de fiesta.

Varíe sus horas de llegada y de salida frecuentemente, todos los documentos importantes deberán ser guardados en lugar seguro antes de terminar las labores del día. No abandone documentos importantes sobre escritorios.

Las telefonistas y las secretarias deben estar entrenadas respecto a la discreción de no revelar a los visitantes los lugares a donde se han dirigido los ejecutivos si estos están ausentes, ni revelar direcciones de la residencia o los números telefónicos a personas no conocidas. En fin, evitar ser blanco fácil de la delincuencia organizada o grupos de imitadores.

En su reciente diagnóstico del secuestro, la PGR revela una serie de cifras y resultados, al señalar que el secuestro en el país creció 9.1% en los primeros cinco meses del presente año, al pasar de 62.5 a 64.6 secuestros mensuales en promedio.

El texto que se puede conocer en la página y luego en la liga de prensa y después en el renglón de documentos esta el informe de resultados de los logros alcanzados en la presente Administración, en el que reconoce que en gran medida el incremento de los secuestros se debe a la participación, cada vez más frecuente, de células de cárteles del narcotráfico que se están dedicando a esta actividad, con estructuras y equipos más avanzados.

El diagnóstico señala que integrantes de distintas bandas de secuestradores han salido de prisión y han reactivado sus células delictivas, apoyados o liderados por quienes permanecen en la cárcel; pero no cita en su índice recomendaciones para tratar de disminuir o evitar ser blanco de este tipo de delito en boga.

En la calle

También es importante estar alerta en la calle para evitar desagradables sorpresas.

- Procure siempre salir con un acompañante.

- Lleve menor cantidad de dinero en efectivo que le sea posible, y procure no usar joyas y alhajas ostentosas.

- Preferentemente, camine en sentido contrario al de los vehículos que van por la calle.

- Evite el trato con vendedores ambulantes o personas extrañas, sobre todo si están en grupo.

- Cruce las calles por los puentes peatonales, o en las áreas expresamente señaladas para ello.

- No transite por calles obscuras o poco concurridas.

- Establezca un simple sistema de señales de emergencia entre usted y su personal de oficina, miembros de la familia, vigilantes.

FUENTE: PGJEC

Leer más de Torreón

Escrito en: secuestros Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cómo prevenir el secuestro

Clasificados

ID: 372796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx