+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Mitos y verdades de las anginas

LAS AMÍGADALAS AYUDAN A COMBATIR INFECCIONES

La amigdalitis es la inflamación de una o las dos amígdalas palatinas, que están en la pared lateral a cada lado de la garganta.

La amigdalitis es la inflamación de una o las dos amígdalas palatinas, que están en la pared lateral a cada lado de la garganta.

Silvia Ojanguren

Sobre las anginas suele decirse que no deben ser extirpadas, pues crean defensas para el organismo o que deben ser operadas para eliminar las molestias que dan.

Especialistas médicos afirman que no producen anticuerpos, pero si son una barrera defensiva, que en ocasiones suelen enfermarse.

En el pasado reciente, los especialistas recurrían a la operación de las anginas a fin de evitar complicaciones. La Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía Cabeza y Cuello comenta que en la actualidad ha cambiado el criterio médico respecto a la cirugía.

Ahora se sabe que las amígdalas desempeñan un papel muy importante en la lucha contra las infecciones, especialmente en los primeros tres años de vida, pues el organismo forma los anticuerpos correspondientes, que mas adelante protegerán al niño.

Por consiguiente, se evita a toda costa realizar alguna extirpación de las amígdalas.

Anginas molestas

La amigdalitis es la inflamación de una o las dos amígdalas palatinas, que son masas de tejido oval, carnosas, grandes que están en la pared lateral a cada lado de la garganta.

Las anginas contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección. Dicha inflamación es causada por baterías de estreptococo, adenovirus, virus de la influenza, Eespstein-barr, parainfluenza, enterovirus o herpes.

De acuerdo con el médico Andrés Sánchez, vicepresidente de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía Cabeza y Cuello, la Amigdalitis es causada al estar en contacto directo y cercano con personas infectas por las vías respiratorias; principalmente cuando tosen o estornudan.

Es raro que la transmisión de una amigdalitis sea por un contacto casual o por comida contaminada. Tiene un proceso de incubación entre dos a tres semanas de haber sido infectados; por tanto, es difícil saber quién contrajo dicha afección desde el primer momento. Los primeros síntomas de la enfermedad tardan en aparecer, con lo cual se corre el riesgo de contagio.

Operación, necesaria

El especialista llama la atención sobre que cuando un médico sugiere operar de las amígdalas a un niño, la mejor opción es llevarlo con un otorrinolaringólogo, que ofrecerá alternativas de tratamiento antes de operar. Si un pequeño sufre con frecuencia amigdalitis, acuda al médico y siga el tratamiento al pié de la letra.

Pero, hay que saber, dice el doctor Sánchez, que en caso de ser necesaria la extracción de las amígdalas, no afectaría el sistema inmunológico de la persona.

Es una enfermedad que ataca a gente de cualquier edad, pero con mayor ocurrencia en niños de dos a seis años, debido al contacto directo entre ellos.

Los síntomas más visibles de dicha enfermedad son dolor al tragar, fiebre y falta de apetito. En casos extremos, aparecen placas de pus en la garganta y los ganglios del cuello se inflaman.

Tratamiento

Actualmente un especialista examina con una lámpara pequeña la garganta del paciente para determinar el grado de daño de las amígdalas.

Si es un mal recurrente, se debe realizar un cultivo, (exudado de fauces) para determinar cuál será el tratamiento a seguir.

Comúnmente se atiende con un antibiótico y un antitérmico durante diez días, es todo lo que se necesita para combatir la enfermedad, antes de recurrir a la cirugía.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La amigdalitis es la inflamación de una o las dos amígdalas palatinas, que están en la pared lateral a cada lado de la garganta.

Clasificados

ID: 369515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx