Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

En 25 años aumentan casos de Sida en menores

Notimex

El número de casos acumulados de VIH/Sida entre 1983 y marzo de 2008 en el grupo de edad de 0 a 14 años suma dos mil 834 en México, mal que, además, representa la cuarta causa de muerte entre la población de 15 a 29 años del país.

El informe del UNICEF "La Infancia y el VIH/Sida" revela que de ese total, 85 por ciento contrajeron el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) por transmisión perinatal, 11 por ciento por transmisión sanguínea y 3.7 por ciento por vía sexual.

Durante el primer trimestre de 2008 se diagnosticaron en el país 10 casos más en menores de 14 años, se abunda el texto, cuyo lema es "Colocando a la Niñez y la adolescencia en el centro de la respuesta al VIH/Sida".

Al respecto, la representante del UNICEF en México, Susana Sottoli, resaltó la necesidad de que en el país, donde el número de casos a nivel nacional alcanza los 200 mil, se tenga claro que el Sida tiene mucho que ver con la infancia y la adolescencia.

En entrevista urgió a reforzar la prevención vertical, esto es, de madre a hijo, dado que en México y a nivel mundial existe una clara tendencia a la feminización de la pandemia.

"Es necesario mirar al Sida y su relación con la infancia y la adolescencia, porque eso nos lleva directamente a una labor de prevención en mediano y largo plazos para prepararnos mejor frente a los cambios que experimenta Latinoamérica, que es la feminización de la pandemia", expuco.

Según el informe, en el mundo hay 33 millones de personas infectadas con el VIH/Sida, de los cuales 2.5 millones son menores de 15 años y sólo en 2007 se registraron 420 mil nuevos casos; la mayoría de ellas contrajeron el virus cuando sus madres estaban embarazadas.

Resalta que en 2007 en América Latina y el Caribe casi un millón 700 mil personas vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Huamna (VIH), de las cuales 55 mil son niños menores de 15 años.

En ese lapso se registraron al menos siete mil 509 nuevas infecciones entre personas menores de 18 años, y cuatro mil 300 en ese mismo rango de edad murieron a causa del Sida.

A pregunta expresa, Sottoli resaltó que hasta ahora es muy complejo y delicado para las familias reconocer que existen entre sus miembros niños con Sida.

"Hacer visible, comunicar o compartir el cómo se llegó a esa situación es difícil, sobre todo porque tampoco están preparados los sistemas, las escuelas, los servicios de salud, la comunidad para tratar la situación de un niño con Sida", lamentó.

Resaltó el caso de países donde la comunidad se moviliza para evitar que los niños con VIH/Sida declarado participen en el mismo salón de clases con sus hijos, lo que supone una ignorancia básica acerca de los modos de transmisión y del derecho que tienen todos los niños a la educación, independientemente de su condición de salud.

Dijo que en México no hay cifras de niños abandonados por sus familias al quedar huérfanos por esa causa. "Necesitamos tener una mayor prevención para evitar que aumente el número de menores con Sida, porque básicamente se infectan por transmisión vertical, esto es, de sus madres", alertó.

En el caso de infantes en situación de calle, destacó que actualmente no se cuenta con estadísticas que reflejen la situación de los niños menores de 15 años.

Adelantó, sin embargo, que en la coyuntura que representa Conferencia Mundial sobre el Sida, que se celebrará del 3 al 8 de agosto próximo en México, se abren alternativas para tratar el problema de los menores en situación de calle.

"Existen opciones y alternativas para trabajar con el DIF y con la Secretaría de Salud, para que en esa coyuntura se trabaje con instrumentos metodológicos que permitan tener mayor información sobre dónde están estos niños, cuántos y quiénes son", entre otros datos.

En el caso de los adolescentes y jóvenes, el informe reporta que este grupo de edad se encuentra particularmente afectado por la epidemia.

Se estima en 400 mil jóvenes entre 15 y 24 años el número de personas viviendo con VIH en la región; muchos de ellos carecen de habilidades o de apoyo a los medios necesarios para adoptar comportamientos saludables.

En la región, solamente cuatro por ciento de los jóvenes que no asisten a la escuela tienen acceso a servicios de prevención, advirtió la funcionaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además, se estima que en 2007 en América Latina y el Caribe 725 mil niñas y niños habían quedado huérfanos a causa del Sida, por haber perdido a alguno de sus padres.

En ese lapso, 16 mil 571 niñas y niños que vivían con el VIH recibieron tratamiento antirretroviral, en comparación con los 10 mil 628 atendidos durante 2005, lo que representa un incremento de 56 por ciento en dos años.

Entre 2005 y 2006 sólo tres países de América Latina y el Caribe incrementaron su cobertura de tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión de madre a hijo de 40 a 48 por ciento: Argentina, Brasil y Jamaica, puntualizó el UNICEF en su reporte.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 368185

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx