Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Municipios de México, entre los más ricos y miserables del mundo

Las entidades con mayores repuntes en la desigualdad provienen de las regiones Noroeste y Occidente del país. (Archivo)

Las entidades con mayores repuntes en la desigualdad provienen de las regiones Noroeste y Occidente del país. (Archivo)

El Universal

En el país hay lugares con niveles de vida similares a EU o la Unión Europea, mientras que otros tienen niveles inferiores a los del África subsahariana.

La desigualdad que se registra en México permite que haya territorios con progresos similares a los de Estados Unidos o de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros con niveles inferiores a los del África subsahariana, considerada la región más miserable del planeta.

Así lo estableció el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2005-2005 presentado ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con sede en la Ciudad de México.

De acuerdo con estos indicadores la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal es la demarcación más próspera del país, con niveles de desarrollo similares a los que registran ciudades estadounidenses o de la Unión Europea.

Mientras que el municipio de Cochoapa el Grande, en Guerrero, se ubica por debajo de los niveles de desarrollo que se observan en África.

El Distrito Federal y Nuevo León son las entidades típicas que registran un mayor desarrollo humano. Sin embargo Oaxaca, que en su conjunto se sitúa como uno de los estados más pobres de México, junto a Chipas y Guerrero, también aporta uno de los ayuntamientos más ricos.

El análisis reveló que el municipio oaxaqueño de San Sebastián Tutla es el tercero más próspero, sólo debajo de la delegación Benito Juárez y de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

En contraste, las alcaldías más miserables de acuerdo con su índice de desarrollo humano son Coicoyán de las Flores, Oaxaca; Batopilas, Chihuahua y el citado Cochoapa el Grande.

Agregó que las entidades con mayores repuntes en la desigualdad provienen de las regiones Noroeste y Occidente del país.

No obstante, reveló que los municipios de Chihuahua, Estado de México y Nuevo León registran los mayores retrocesos en desarrollo humano.

Para el PNUD la brecha existente entre hombres y mujeres merece una “mención especial”, ya que no fue posible identificar en el análisis de los dos mil 438 municipios y 16 delegaciones políticas de México, uno solo donde las mujeres alcancen un nivel de desarrollo humano superior al de los hombres, “pues en todos los casos se observa una brecha que favorece a la población masculina”.

En este sentido, agregó que los hombres pueden llegar a obtener el doble de los niveles alcanzados por la mujer, situación que han documentado otras organizaciones nacionales.

Un sector igual de marginado es el indígena, ya que los municipios con alto porcentaje de población hablante de alguna lengua autóctona siguen mostrando los menores niveles de progreso, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005 tomó en consideración factores de educación, salud e ingreso y dedico un apartado para reseñar la realidad indígena de México.

Municipios de México, entre los más ricos y miserables del mundo
Municipios de México, entre los más ricos y miserables del mundo

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las entidades con mayores repuntes en la desigualdad provienen de las regiones Noroeste y Occidente del país. (Archivo)

Clasificados

ID: 368047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx