Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Para FMI el euro está sobrevaluado

NOTIMEX

El Subdirector Gerente del FMI, John Lipsky, dijo que el euro está sobrevaluado respecto a sus fundamentos de medio término y la devaluación del dólar ha tenido un favorable impacto en la economía de Estados Unidos después de todo.

‘En nuestro punto de vista el euro está ahora sobrevaluado’, afirmó el número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sin aludir a la necesidad de mecanismos para meter en control a la moneda europea, cuya apreciación ha encarecido las exportaciones de esa área hacia el resto del mundo.

Lipsky apuntó que del lado contrario las monedas de varios países con regímenes cambiarios de flotación como China, continúan sustancialmente subvaluadas, pese a que han experimentado pequeñas apreciaciones en términos reales.

‘La ausencia de ajuste de monedas en varias economías con regímenes flexibles de cambio y los enormes superávit externos no han apoyado el ajuste de los desbalances globales’, indicó el directivo al hablar aquí ante la influyente agrupación de análisis del Instituto Brookings.

Lipsky agrego que la apreciación de muchas de estas monedas ha sido consecuencia en gran medida de una inflación acelerada, algo que calificó como ‘difícilmente un escenario ideal’.

Sin embargo, en el caso del dólar estadounidense, Lipksy apuntó que contrario a la percepción general, la pérdida de terreno frente otras monedas, particularmente el euro, la baja está teniendo efectos positivos.

‘La visión del FMI es que hasta ahora la sustancial depreciación del dólar está ayudando a reducir el actual déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos, y ha colocado al dólar cerca de su nivel de equilibrio de medio término’, precisó.

Lipsky indicó que a futuro, la expectativa apunta a que de mantenerse esta tendencia, sumado a una reducción en los ‘desajustes’ que presentan muchas monedas ‘tendrían una positiva contribución para alcanzar el doble objetivo de crecimiento a la vez que se reducen los desbalances globales’.

Desde 2002, el dólar se ha depreciado alrededor de 25 por ciento en términos reales, colándose ahora con una paridad inferior al 50 por ciento frente a monedas como el euro, cuya más reciente cotización fue de 1.60 dólares por cada euro.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 366744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx