Durango

Informar para rescatar al lobo mexicano

Las campañas de control animal terminaron con la especie ‘Canis Lupus Bailey’, según investigaciones de la UJED.

El Siglo de Durango

Súchil, Dgo.- La bióloga Karina Grajales Tam reveló que para que los lobos mexicanos sean reintegrados y, consecuentemente, rescatados de su estado de peligro de extinción, se debe informar a los ciudadanos acerca de la situación.

En su ensayo que fue publicado en la revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), señaló que al proporcionar la información para que se conozca a la especie se destruirán muchos mitos acerca del lobo.

Factores.

Dentro de las causas que la también investigadora del Instituto de Ecología distingue, además de los mitos que rodean al animal, se hallan la desinformación y las campañas que surgieron en las décadas de los 50 y los 60.

Promoción.

Según el documento, las campañas promovidas por los gobiernos, primero el de Estados Unidos y posteriormente el de México, en las décadas mencionadas, estaban enfocadas a proteger al ganado así como a los habitantes de las ciudades y el medio rural.

Métodos.

La forma de eliminar al lobo iba desde las trampas que se ponían en los campos hasta venenos como el conocido 1080, del que en aquellos tiempos no se tenía conocimiento del antídoto.

Conclusión.

En el trabajo, Grajales Tam concluye señalando que es necesario realizar una investigación para contar con los conocimientos ecológicos de la especie para continuar con el proceso de recuperación del animal.

También asegura que para llegar a la reintegración del animal al medio natural se necesita informar a las personas acerca de los beneficios que esto conlleva.

Datos

El ensayo de Karina Grajales Tam distingue algunas causas de la situación en la que se encuentra el lobo mexicano.

Campañas para proteger a las personas de la rabia y al ganado de ser devorado por los caninos fueron factores para poner al borde de la extinción al lobo.

Además de las trampas que se usaban para matar al ‘Canis Lupus Baileyi’, se implementó el uso de venenos como el 1080, que es altamente tóxico.

Para conseguir el rescate y reintegración del lobo a su medio natural, hace falta informar y contar con el conocimiento ecológico de la especie.

Consulta científico-veterinaria

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia publicó un compendio de ensayos en diciembre de 2004 en donde se pueden consultar trabajos que realizan los estudiantes en dicha institución. Todos cuentan con un respaldo científico y son de temas variados dentro del amplio campo de la veterinaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 359892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx