Durango

Adolescentes experimentan con alcohol y marihuana

El CIJ reporta que se incrementa el número de consultas en adolescentes con problemas depresivos.

El CIJ reporta que se incrementa el número de consultas en adolescentes con problemas depresivos.

El Siglo de Durango

Incidencia

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) reporta que de cada diez hombres que acuden a consulta seis son personas del sexo femenino que presentan cuadros depresivos.

Durango.

Cada vez son más los experimentadores sociales entre los 12 y 16 de edad del género femenino de tabaco, alcohol, marihuana y pastillas con cuadros depresivos que desencadenan el consumo, informa el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Roberto Escárcega Montañez.

“Las consultas por este tipo de problemas que se atienden en este Centro es mayor; se ha vuelto cotidiano que jovencitas que apenas tienen la mayoría de edad desde las dos de la tarde se encuentran en las cantinas bebiendo alcohol”, asegura.

Problemática.

Precisa que si antes acudían al CIJ diez hombres con estas características y dos mujeres, ahora son seis féminas por cada diez varones, lo cual es preocupante.

Escárcega Montañez puntualizó que llegan a esta institución amas de casa que consumen benzodiazepina para calmar las situaciones de estrés y que padecen insomnio, angustia, desesperación, afecciones que son fácilmente controlables.

Lo anterior al ser abordado sobre lo declarado por el senador de la República Alejandro González Yáñez con relación a que existe un alto de consumo de “cristal” entre las jefas de familia; sobre el particular dijo desconocer de dónde habrá sacado ese dato, que no comparte.

Seguimiento.

Ante la incidencia que se presenta y que se establece conforme al incremento en número de consultas, algunos pacientes son canalizados a algunos centros de atención; “las instituciones están siendo sobrepasadas por la demanda”, aseguró.

Indicó que el CIJ no se puede quedar con todos los pacientes que se detectan por lo que son canalizados a Misión Korián, Instituto de Salud Mental, Fundación Durango, es decir, a todos los lugares que tengan clínicas residenciales y que no presenten problemas orgánicos.

Cuando se presenta esta última circunstancia son enviados o se les da seguimiento directamente en el Hospital Psiquiátrico Miguel Vallebueno.

Reincidencia.

Mencionó que la reincidencia de personas con alguna adicción es alta, de en un 60 por ciento, ello derivado de que cuando sale de un centro de internamiento no recibe el apoyo necesario de la familia.

“Cuando se es consumidor recibe la compasión de todo el mundo, le dicen ‘pobrecito’; sin embargo, después de que es tratado es relegado por la ciudad, es considerado como un apestado”, afirmó.

Atención

Construcción del Centro DIA inicia

Durango. Este lunes comienza la construcción del Centro DIA, lo que va a permitir la captación de 120 pacientes para que vivan en comunidades terapéuticas o asambleas comunitarias que les den la atención durante seis meses con diferentes actividades y aprendan un oficio para desarrollar sus habilidades sociales.

El lugar donde se ubicará este centro es a un costado de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, por la carretera a México; la Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante la Presidenta del DIF Estatal, entregará al Centro de Integral Juvenil (CIJ) un millón 200 mil pesos para la edificación.

CIFRAS

Instituciones trabajan con pacientes que de manera inicial se reciben en el Centro de Integral Juvenil: Instituto de Salud Mental, Fundación Durango, Misión Korián.

60

Por ciento de reincidencia se presenta en personas que reciben tratamiento para dejar las adicciones debido a que la mayoría de sus familiares no los apoyaron.

DATOS

Desde los 12 años las adolescentes empiezan a experimentar con algunas sustancias como la marihuana.

El estrés, el insomnio, desesperación y la angustia son padecimientos que pueden ser controlables.

Ante el problema de las adicciones, las instituciones que operan en la entidad están sobrepasadas.

Es cotidiano que jovencitas de apenas 18 años se encuentren en las cantinas bebiendo alcohol.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El CIJ reporta que se incrementa el número de consultas en adolescentes con problemas depresivos.

Clasificados

ID: 358018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx