Durango

Gobierno Estatal minimiza situación de policías municipales

Oliverio Reza Cuéllar dice que la falta de experiencia de los elementos de la PEP generó que se les escaparan los presos en Cuencamé.

Durango. “No es preocupante”, fueron las palabras de Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, al hacer referencia que de 39 ayuntamientos tres atraviesan por una situación complicada en cuanto a la seguridad pública municipal.

Tepehuanes cuenta con tres policías municipales, en Poanas renunciaron 20 agentes, aunque después de algunas negociaciones regresaron 17 y en Cuencamé, de 13 policías diez se encuentran bajo investigación. Ante este panorama, el responsable de la política interna del Estado asegura que no es nada grave.

Respuesta. El Secretario General de Gobierno indica que hablará con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que se apoye a Tepehuanes con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). “La instrucción que tenemos es apoyar a todos los ayuntamientos en donde haya problemas, ya sea por deserción o baja de policías”, determina el entrevistado.

Ante la falta de municipales serán pues los agentes de la PEP los que se encarguen de vigilar el orden. “Lo hicimos en Poanas, lo estamos haciendo en Cuencamé y ahora lo haremos en Tepehuanes, el compromiso de la seguridad pública es compartido con los tres niveles de Gobierno”, manifiesta.

Se le plantea si la situación en los municipios no comienza a salirse de control y responde: “tenemos 39 (municipios) y son tres (los que tienen problemas), no es preocupante”.

Reza Cuéllar indica que en efecto hay municipios que nunca antes habían tenido dificultades de esta índole pero insiste en que se trabaja para atender la situación y darle respuesta. “Realmente podemos decir que sí es un problema que nos ocupa pero no digamos que es grave porque esto equivale a menos del 10 por ciento de los municipios”, determina.

Justificación. Como El Siglo de Durango lo dio a conocer en su edición de ayer, diez presos de Cuencamé se escaparon de la cárcel distrital, de los cuales seis ya han sido recapturados.

Debido a que los reos se escaparon de la cárcel de Cuencamé cuando resguardaban el sitio elementos de la PEP, el informante argumenta que la práctica hace al maestro. “Las fallas las podemos tener todos, siento que lo más importante es que no fue una mala intención, hay que aceptarlo, fue una falta de experiencia, de cuidado, ellos están siendo preparados pero no para una función de custodio para poder atender pues una cárcel regional”, indica Reza Cuéllar.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

DATOS

El Gobierno Estatal descarta que Dionisio Villa Quiñones, subdirector de Seguridad Pública Municipal de Tamazula, haya sufrido un atentado.

La versión oficial es que el funcionario municipal se encontraba de visita en Sinaloa y que la agresión fue contra su acompañante.

A decir de Oliverio Reza Cuéllar, al duranguense le tocó “la mala suerte” de ir con la persona equivocada

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 356892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx