Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Coldplay... ¿estará en México?

Agencias

MÉXICO, DF.- Pasó con Pearl Jam, con Rush y, por qué no decirlo, con los Backstreet Boys y hasta con Britney Spears. Los rumores, cuando se trata de conciertos en México, tienen cada vez un grado más alto de confiabilidad -curiosamente, se sigue esperando a los Rolling Stones casi un año después de arrancar su gira de 40 aniversario-, y el último de ellos apunta al grupo británico del momento: Coldplay.

Este cuarteto londinense, que gusta prácticamente a todo el público, sea amante del rock, pop o metal, suena para ofrecer por lo menos un par de conciertos en el Auditorio Nacional –cuya capacidad se acerca a los 10,000 espectadores- por septiembre, algo que podría tomar forma en las siguientes semanas.

Y es que Chris Martin (voz, guitarra acústica y piano), Guy Berryman (bajo), Jon Buckland (guitarra eléctrica) y Will Champion (batería) viven en estado de gracia desde el año 2000, cuando debutaran con el elegantemente dramático Parachutes, del cual sonaron hasta la saciedad temas como Yellow, Trouble, Don’t panic, Shiver o Everything’s not Lost.

Sólo dos años después, la responsabilidad del difícil segundo disco se mantuvo a la altura con el magnífico A Rush of Blood to the Head, que hasta ganó los elogios del compositor de los éxitos de Oasis, Noel Gallagher, y no dudó en acompañar a Coldplay en el escenario en alguna ocasión.

De este reciente álbum se han promovido sucesivamente los sencillos In my Place, The Scientist y Clocks, aunque esto ha sido bastante después de que el material alcanzase el primer lugar en las listas de ventas en el Reino Unido, Alemania, Italia, Dinamarca, Noruega, Suiza e Irlanda, entre otros países.

Sólo cabe esperar que estos ganadores de cualquier cantidad de premios de la crítica británica especializada -que ha bajado del pedestal a Oasis y Travis, nada menos-, y que andan de gira actualmente por Estados Unidos y Canadá, antes de continuar por Europa, Oceanía, Japón y su propio país, incluyendo el festival de Roskilde, confirmen este último rumor y apunten en su agenda, para finales de año, un itinerario mexicano.

Hacen bien sin mirar a quien

Si algo caracteriza a Chris Martin, vocalista del grupo británico de rock Coldplay, además de su talento musical, es su ferviente activismo en beneficio del medio ambiente y de una distribución más equitativa de la riqueza en el mundo.

La organización no gubernamental Oxfam, con la que Martin y el resto de la banda han colaborado en Europa, ha iniciado conversaciones con los ingleses para que este mismo año viajen a México y apoyen personalmente alguna de las campañas de desarrollo y ayuda humanitaria que auspicia.

"Chris Martin está muy interesado en venir a México, ya se han dado pláticas para que el grupo se acerque a la realidad del país por medio de alguno de nuestros programas, pero todo depende de su agenda, pues están en medio de una gira internacional.

"Oxfam apoya desarrollos de café, maíz y miel en Oaxaca y Chiapas, y una de las posibilidades es que Chris o todo el grupo vayan a uno de esos lugares", indicó Fernanda Castejón, coordinadora regional de medios de Oxfam en México.

Coldplay, banda que da una parte de sus regalías a otra organización llamada Future Forests para que se encargue de plantar los árboles necesarios para absorber el carbono generado al producir y distribuir discos, es embajador mundial de Comercio Justo (Make Trade Fair, en inglés), iniciativa de presión de Oxfam para cambiar las reglas del comercio internacional y se ha logrado un millón de firmas.

Martin ha viajado con Oxfam a República Dominicana y Haití para conocer a pequeños productores de café y arroz y ha declarado: "Todos podemos contribuir presionando a los políticos para que acaben con esta locura".

Algunas versiones señalan que Coldplay podría actuar por primera vez en México en septiembre, y su viaje podría coincidir con una reunión en Cancún de la Organización Mundial de Comercio.

"Extraoficialmente se ha barajado la opción de que Martin ayude en Cancún a entregar las firmas recolectadas de Comercio Justo a alguien de la OMC, pero, reiteramos, todo depende de sus actividades", indicó Castejón.

Sus orígenes

Se conocieron en 1996 cuando estudiaban en el University College en Londres y nacieron como agrupación poco después de robarle el nombre a un amigo que pretendía formar su propia banda.

-El grupo está formado por: Chris Martín (voz y guitarra), Guy Berryman (bajo), Jon Buckland (guitarra principal) y Will Champion (batería).

-Coldplay lanzó un disco EP al que bautizaron Safety. Sólo 500 copias de este trabajo fueron grabadas con el fin de repartirse entre los cercanos a la banda y las compañías disqueras.

-El sencillo Brothers & Sisters fue editado en el mes de abril de 1999, con un máximo de 2,500 unidades. Es en ese momento cuando Coldplay comenzó a aparecer de a poco en todos los medios. A la prensa le llamó poderosamente la atención el talento y el profesionalismo que mostraban los ingleses. Con el apoyo de la prensa, los seguidores de su lado y un camino musical por delante, firmaron contrato con Parlophone.

-En 1999 fueron incluidos en la lista de las nuevas bandas más promisorias que creó el semanario musical MNE.

-Tras una serie de actuaciones en vivo en el programa de Steve Lamaq, con el apoyo de la prensa y los seguidores de su lado y un largo camino musical por delante, los prometedores artistas firmaron contrato con Parlophone.

-A principios del año 2000, la agrupación inglesa, entró a los estudios de grabación para producir su álbum debut. Fue ahí cuando les llegó el turno de presentar en sociedad "Parachutes", el disco que le valió el reconocimiento mundial y la mirada del planeta.

-Coldplay, obtuvo su primer Top 40 en las listas británicas, le sucede Yellow que rápidamente se ubica en el puesto número 4 de los charts.

El disco se edita a nivel mundial y solamente en España, por citar un solo país del mundo, vende 150.000 copias durante la primera semana de venta.

-Ese mismo año en los British Awards reciben la sorpresa de ser la banda más galardonada de la noche.

-El grupo revelación del año 2000, estrenó en septiembre del 2002 su segundo trabajo discográfico, creado luego de los trágicos acontecimientos del 11 de Septiembre del 2001.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx