Nacional
AGENCIAS Sábado 7 de jun 2008, actualizada 9:24am ... Anterior El Siglo 9 de 11 Siguiente ... El Siglo

Ascienden a 61 mdp los daños por Arthur

El SigloLluvias en Oaxaca Habitantes de la Oaxaca ya sufren los estragos de las fuertes lluvias ocasionadas por la onda tropical número tres que golpea el Sureste de México. (El Universal)

Emiten alerta para 142 municipios de Veracruz por onda tropical.

Daños por 61 millones de pesos dejó la tormenta tropical Arthur en la zona Sur de Quintana Roo, principalmente en la red carretera, drenaje pluvial, escuelas y calles del área urbana. Sin embargo, las autoridades estatales no habían determinado solicitar a la Secretaría de Gobernación una declaratoria de emergencia.

José Alberto Alonso Ovando, secretario de Planeación, detalló que en el primer reporte de daños se estiman pérdidas de 30 millones de pesos en la red carretera de Othón P. Blanco, y 16 millones de pesos en drenaje pluvial en la zona urbana.

Dijo que se requerirán 5 millones de pesos para reparar filtraciones en 479 aulas del área rural y 10 millones de pesos para un programa emergente de bacheo y desfondes en Chetumal.

En Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca los efectos fueron similares. Al menos 101 comunidades chiapanecas de 40 municipios quedaron afectadas, informó el Gobierno Estatal. Detalló que las fuertes lluvias dañaron 190 viviendas, seis puentes y provocaron 55 derrumbes y asentamientos en 25 tramos carreteros.

Mientras que autoridades de Oaxaca decretaron “alerta amarilla” en la zona Oriente del Istmo de Tehuantepec, ante el riesgo de desbordamiento de tres ríos que atraviesan la zona.

Los ríos Ostuta y Espíritu Santo, en Unión Hidalgo y San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, salieron de cauce y afectaron a unas 50 familias.

El director de Protección Civil de Oaxaca, Martín Vela Gil, informó que algunas familias de Ixhuatán fueron canalizadas a los albergues, debido a que el agua del río Ostuta alcanzó hasta un metro y medio en sus viviendas.

El delegado de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez, refirió el jueves por la tarde que de acuerdo con el último monitoreo, los ríos Ostuta, Novillero y Espíritu Santo se encontraban a 100% de su capacidad.

Por esa razón, habilitaron cuatro albergues por cada municipio que se ubica en esa zona. Así, escuelas, los corredores de las alcaldías, auditorios, y en el caso de San Francisco Ixhuatán, la iglesia de la comunidad, fueron acondicionados para resguardar a la población en riesgo.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una nueva alerta para 142 municipios, de los 212 que conforman la entidad, ante la proximidad de una onda tropical que se espera impacte hoy la zona Sur de la entidad.

Ranulfo Márquez Hernández, responsable de la dependencia, informó que el Centro Estatal de Estudios del Clima, alertó que es probable que la onda tropical número tres se localice durante las primeras horas del sábado sobre el Sur de Veracruz.

La alerta abarcó las regiones asentadas en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla, Cazones y Tuxpan.

Por otra parte, 500 personas damnificadas fue el saldo de una tromba en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, informó el alcalde del lugar, Jerónimo Trujillo García.

El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel Ángel Martínez Pérez, descartó no obstante que los daños se hayan derivado por los remanentes de Arthur.

Daña granizada techos de casas en Tabasco

Una fuerte granizada ocurrida ayer destruyó los techos de al menos 20 casas en Huimanguillo, además de tirar árboles y bardas, sin que se registraran heridos, reportó el director de Protección Civil Estatal, Rúrico Domínguez Mayo.

Informó que la víspera el fenómeno se concentró en una parte del primer cuadro de la ciudad, por lo cual acudieron en auxilio de la población elementos de Bomberos del estado y de Seguridad Pública.

Añadió que las colonias y comunidades afectadas son 5 de Mayo, Torito, Ranchería Libertad, Convivencia y los ejidos Desecho y Huimanguillo. Tras un recorrido de autoridades municipales y estatales, se detectó que 20 viviendas en la calle Simón Sarlat fueron afectadas parcialmente en sus techos, otras con levantamiento de lámina, las cuales hoy les serán repuestas para rehabilitar sus estructuras.

También se retiraron de la vía pública árboles caídos y escombros de dos bardas perimetrales que se derrumbaron; además se realizaron labores de auxilio a la población, trabajos que se prolongaron hasta ayer por la madrugada.

La granizada, añadió, causó sorpresa porque las condiciones del clima en Tabasco no se prestan para la ocurrencia de este tipo de fenómenos.

Apuntó que, ante el arranque de la temporada de ciclones en el Atlántico, se ha estrechado el contacto con las 17 unidades municipales de Protección Civil para enfrentar con oportunidad cualquier consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos que se avecinan.

Ascienden a 61 mdp los daños por Arthur

Lluvias en Oaxaca

Habitantes de la Oaxaca ya sufren los estragos de las fuertes lluvias ocasionadas por la onda tropical número tres que golpea el Sureste de México. (El Universal)


Etiquetas: HURACANES

Más de Nacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT