Gómez Palacio

67% de las mujeres sufre algún tipo de violencia

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El fenómeno está asociado directamente con las adicciones, las cuales registran un aumento.

El 67 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia durante los últimos 12 meses; para la fundadora de Centros de Integración Juvenil, Kena Moreno, este fenómeno está directamente asociado con las adicciones, las cuales registran un incremento preocupante.

La representante de la agrupación civil estuvo a cargo de la presentación del libro Violencia Familiar y Adicciones, el cual se publicó con el apoyo de las autoridades estatales de Durango, con la idea de proporcionar recomendaciones para prevenir estas dos problemáticas.

Refirió que los estudios más recientes muestran un predominio de la violencia de tipo emocional o psicológica por encima de la física o la económica, lo cual se atribuye al incremento de las penalidades a quienes infieran agresiones contra la persona, lo que ha provocado que la violencia sea más sutil.

En nuestro país existen 25 millones de familias, de las cuales 17 millones son nucleares, es decir, están conformadas por padre, madre e hijos; otros 5.7 millones de hogares cuentan con jefatura femenina, situación que “ha complicado la comunicación porque en estos casos, las mujeres son quienes deben ocuparse de todos los roles y llevan una vida intensa, con muchas actividades que les dificultan estar al pendiente de lo que hacen sus hijos”.

Señaló que a la vez, éste y otros factores han generado un incremento del maltrato infantil, del cual se refiere que uno de cada tres niños de 6 a 9 años ha sido tratado con violencia en el propio círculo familiar.

Kena Moreno destacó que de acuerdo con los estudios efectuados por los propios CIJ de todo el país, el fenómeno de la violencia está directamente relacionado con las adicciones, las cuales registran un aumento importante en diferentes regiones del país además de que muestran una transformación radical, pues se han reducido las edades promedio de inicio en el consumo con una amplia diversidad de estupefacientes.

Señaló que el problema migratorio ha favorecido el uso de la heroína, sobre todo de quienes radican en Estados Unidos y regresan a nuestro país con esa adicción. “Hace algunos años registramos brotes de consumo de heroína en temporada de vacaciones, en Michoacán, debido a este factor”, señaló.

Por desgracia, dijo, el estado de Durango no escapa de la problemática y comienza a elevar sus niveles de violencia, atribuido también al consumo de drogas.

La fundadora de CIJ señaló que México está en una situación geográfica desventajosa, pues tiene como vecino al país con mayor consumo de drogas en el mundo, que es Estados Unidos; por esta razón, dijo, se debe reforzar la labor preventiva y la atención temprana de las adicciones, toda vez que la edad de inicio con drogas socialmente aceptadas como el tabaco o alcohol se ha reducido hasta los diez años.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 355881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx