Gómez Palacio

Estudian efectos de agua nitrosa en salud humana

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La Facultad de Ciencias Químicas de la UJED desarrolla una investigación para conocer los efectos ocasionados en la salud humana por el exceso de nitratos en el agua de uso agrícola, ya que se han detectado altos niveles en algunos de los pozos del valle de Villa Juárez, municipio de Lerdo.

Aunque dichos pozos se destinan a actividades agrícolas, quienes participan en dichas labores también están consumiendo el vital líquido que se extrae de la que está considerada como principal reserva hidrológica de La Laguna, indicó Esperanza Calleros Rincón, catedrática de la institución educativa.

Refirió que la investigación se realiza desde hace dos años y será en agosto o septiembre de este año cuando podrán darse a conocer las conclusiones, en cuanto a los efectos ocasionados en niños y las consecuencias en la salud reproductiva de hombres y mujeres. A nivel nacional, es el primer proyecto para tratar de establecer los efectos en la salud humana de la contaminación del agua por nitratos.

“Por ahora no podemos determinar la gravedad del problema, pues todavía faltan algunos estudios por realizar y hasta entonces hemos tenido la colaboración activa de la población de ese sector”, indicó.

Hasta el momento, de unos 400 pozos de uso agrícola que se han muestreado en el acuífero de Villa Juárez, se ha detectado que casi el 40 por ciento muestra altos niveles de concentración de nitratos.

Aunque no existe un marco regulatorio para la presencia de nitratos en el agua de uso agrícola, el riesgo está en que las altas concentraciones podrían llegar a contaminar los alimentos que se riegan con dicha agua y que son para el consumo de la población lagunera, además de que el ganado podría llegar a presentar abortos y una disminución en la producción de leche en el caso de los bovinos.

La investigadora señaló que si bien ya se han conocido algunos perjuicios en hatos ganaderos, no se tiene referencia alguna de contaminación de los alimentos que se producen en la propia región.

Por otra parte, las personas que trabajan en el campo consumen el agua de estos pozos y esto sí podría poner en riesgo su salud; tratándose del agua para consumo humano, la norma 127 establece un máximo permisible de 10 miligramos de nitrógeno de nitrato por litro de agua.

Aunque la literatura existente no hace referencia a consecuencias en la salud humana, sí se han aportado elementos que señalan que el exceso de nitratos en el agua puede provocar metahemoglobinemia, que es la disminución de la captación de oxígeno por la hemoglobina, lo que ocasiona una especie de coloración azulada en la piel.

En el desarrollo de la investigación, se determinarán además los efectos que esto pudiera tener en la salud reproductiva de la mujer y el hombre.

Una vez que se tengan las conclusiones, éstas se darán a conocer a la Secretaría de Salud con la idea de que se realice una vigilancia epidemiológica en la población de ese sector de la región, así como a la Presidencia Municipal de Lerdo y la Comisión Nacional del Agua.

La investigación se realiza con el apoyo de Alejandro Benavides Montoya, del Centro de Investigación de Materiales Avanzados de Chihuahua, el CENID-RASPA de Gómez Palacio y el Centro de Investigación Biomédica de Torreón.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 353808

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx