Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Homenajean a Juanga a ritmo de rock

El Universal

Bandas como Playa Limbo, Pambo y Mazappan le cantan al Divo de Juárez.

Los recuerdos de la infancia de estos jóvenes rockeros y poperos tienen como protagonista a Juan Gabriel. Antes de que la oportunidad de rendir homenaje al Divo de Juárez les llegara, absolutamente todos tararearon, bailaron, e incluso cantaron alguna vez sus canciones.

Jorge Corrales (tecladista de Playa Limbo), por ejemplo, vivió más de cerca la música de Juan Gabriel pues su padre tocaba con la Orquesta Filarmónica que acompañó al legendario cantautor en una temporada de conciertos en Guadalajara.

“Mi padre siempre dijo que Juanga era un gran artista. Alguna vez me tocó ‘colarme’ a un concierto en el Teatro Degollado y quedé impactado por su personalidad en el escenario”, narra el músico, en entrevista. María León solía cantar ranchero cuando era niña, así que dominaba las letras de Amor Eterno y Costumbres.

Años después, junto con sus compañeros de Playa Limbo, grabó el tema Así Fue, que forma parte del tributo Amo al Divo de Juárez.

En dicho homenaje discográfico participaron también Vicentico, Aleks Syntek, Panteón Rococó, Pambo, Mazappan, Elis Paprika, Allison y Pastilla (por mencionar algunos), así como Jaguares y Maldita Vecindad. Estos dos últimos, con temas que ya habían sido grabados hace años e incluso publicados en otros álbumes tributos.

Pero dando continuidad a estas memorias de infancia y adolescencia, Elis Paprika cuenta que la canción La Diferencia tiene especial significado en su vida amorosa.

“Cuando tenía 17 años, un ex novio me llevó mariachi, pues acabábamos de ‘tronar’, así es que llenó mi casa de flores y me llevó serenata. Lo peor fue cuando llegué con ‘el nuevo novio’ y mi ex me recibió con esa canción (risas)”.

Por su parte, Pambo, quien grabó la canción Caray para el disco tributo, dice que en su familia las mujeres siguen religiosamente el ritual del baile cada vez que escuchan El Noa Noa.

Precisamente, dicha pieza fue la elegida por Vicentico.

“Me dieron ganas de hacer El Noa Noa y si bien es un tema difícil, quise hacerlo. Mi versión se asemeja a la primera época de Los Fabulosos Cadillacs, o sea que suena muy poderosa”, explicó en entrevista concedida a este diario hace meses.

Y si bien, en el pasado los tributos a figuras de la música popular mexicana como José José, Tin Tan, José Alfredo Jiménez y Los Tigres del Norte fueron hechos por agrupaciones rockeras y poperas con más trayectoria, Amo al Divo de Juárez se caracteriza por incluir, sobre todo, bandas más jóvenes.

“A diferencia de hace unos años que se hicieron esos tributos, ahora hay mucha más gente tocando, sobre todo por la cuestión de la independencia en la música. Lo que está chido es que inviten a esa gente, que no necesariamente sea tan famosa como los Jaguares, a hacer este tipo de homenajes”, opina Elis Paprika.

“Es una oportunidad grande para nosotros mantener la vigencia de canciones que se hicieron hace años, y revivirlas con nuestro estilo para los chavos”, refiere por su parte Toño (baterista de Mazappan).

Julieta no le entra

Julieta Venegas fue una de las más entusiasmadas cuando escuchó la idea de rendir un homenaje discográfico a Juan Gabriel. Sin embargo, por cuestiones de agenda, la cantautora tuvo que desistir de su participación.

Y es que la admiración de Venegas por Juanga es conocida. Tan sólo cabe recordar que realizó un cover

a Siempre en mi Mente, que incluyó en su álbum Bueninvento.

“Julieta quería hacer algo especial, pero se cruzó su MTV unplugged, y ya no pudo hacerlo, y como

siempre hay que cumplir con los tiempos de lanzamiento, tuvimos que cerrar sin ella”, explica Guillermo

Gutiérrez-Leyva, director de A&R en Sony-BMG.

De hecho, Venegas invitó a Juan Gabriel para participar en su MTV unplugged, pero el compositor tampoco pudo asistir, “por cuestiones de agenda”.

Caso contrario lo sucedido con Jaguares y Maldita Vecindad, cuyos covers a Te lo Pido por Favor y Lo Pasado Pasado (respectivamente) ya habían sido grabados, e incluso el segundo formó parte del tributo a José José, grabado hace diez años.

“El trabajo que hizo Jaguares y Maldita Vecindad no lo queríamos perder, porque la verdad es que son versiones increíbles, señala Gutiérrez-Leyva.

“La Maldita había hecho la rola de Querida, pero quisimos meter Ya lo Pasado Pasado porque es un tema que no muchos saben es de la autoría de Juan Gabriel, porque la hizo muy popular José José”, agrega.

El directivo recordó que el proyecto le llevó 18 meses y se invitó a Chiquis Amaro (ex Fobia) como productor de varios de los grupos participantes.

Fuentes cercanas a Juan Gabriel aseguran que originalmente el proyecto tributo al cantautor incluía bandas y solistas como Julieta Venegas, Aterciopelados y Miranda!, en un estilo más cercano a lo que se hizo para rendir homenaje a José José y Tin Tán.

Tributo a un grande

Amo al Divo de Juárez se une a la lista de homenajes que rockeros y poperos han rendido a figuras de la música popular mexicana.

■ Participantes: Aleks Syntek, Pambo, Playa Limbo, Elis Paprika, Jaguares, Maldita Vecindad, Allison.

■ La gran ausente: Julieta Venegas no pudo participar en el tributo, por cuestiones de agenda.

■ Ambicioso: El proyecto duró 18 meses en salir a la luz.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 353323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx