Gómez Palacio

Calor en ISSSTE agobia a los derechohabientes

Los usuarios del hospital del ISSSTE deben soportar el calor porque los equipos de aire no funcionan, por lo que algunos tienen que usar sus carpetas y documentos como abanicos.

Los usuarios del hospital del ISSSTE deben soportar el calor porque los equipos de aire no funcionan, por lo que algunos tienen que usar sus carpetas y documentos como abanicos.

EL SIGLO DE TORREÓN, GÓMEZ PALACIO, DGO

Empleados aseguran que desde hace años se promete una rehabilitación de los equipos de aire, pero no cumplen.

Temporadas de calor llegan y se van y los usuarios y trabajadores del hospital del ISSSTE deben padecer sus consecuencias, pues los equipos de aire en casi todas las áreas son obsoletos, de manera que permanecer adentro, se convierte en un reto para muchos.

“Creo que es peor que estar afuera”, dijo Elodia Cisneros, quien desde las 9 de la mañana permaneció ayer en el pasillo de las oficinas administrativas porque acudió a realizar algunos trámites.

Eran casi las 12:00 horas del mediodía, cuando ella y otros derechohabientes trataban de aminorar el calor con las carpetas y papeles que tenían en sus manos, las que hacían las veces de abanicos por la falta de un sistema de refrigeración.

En esa área, ubicada en la planta baja, el calor se vuelve menos soportable que en otras porque además, carece de una ventilación o entrada de aire del exterior, aunado a que por momentos la presencia de personas se incrementa al grado de que el clima se hace sofocante, según indicó.

Leonor Ramírez de la Cruz, quien esperaba su turno para ser atendida, señaló que la falta de equipos de aire no es privativa de las oficinas, pues incluso en las áreas de consulta externa y en las de hospitalización los aparatos de aire no prestan un servicio adecuado o en algunos casos ni siquiera funcionan.

Una de las áreas que tiene menos problemas es la sala de espera de especialidades, donde al menos se tiene un equipo y el calor no es tan intenso como en las otras.

Trabajadores del hospital del ISSSTE coincidieron con la queja de los derechohabientes, señalando que desde hace varios años, se promete una rehabilitación general de los equipos de aire, pero hasta el momento no se han visto los resultados.

Pidiendo el anonimato, dijeron que en varias ocasiones, los encargados de la dirección y el propio delegado estatal han hecho referencia de cuantiosas inversiones de recursos en la reubicación o ampliación de los ductos y compra de aparatos nuevos, pero la realidad, dijeron, es que “tanto nosotros como los usuarios seguimos sin notar la diferencia”.

“Lo último que supimos fue que se hicieron algunas modificaciones que no sirvieron de nada porque la subestación eléctrica no levantó el voltaje necesario para que los equipos funcionaran”, según señalaron.

Refirieron que prácticamente la única área en la que no se sienten los efectos de las altas temperaturas son los quirófanos, los que deben permanecer bajo determinadas condiciones climáticas, aunque en el resto hay serios problemas al grado de que el calor se hace insoportable.

Lamentaron que esta situación afecte a los pacientes hospitalizados, quienes además de sus padecimientos sufren de un estado deplorable a menos de que sus familiares les lleven sus ventiladores portátiles, de la misma forma en que lo hacen ellos para poder desempeñar su trabajo diariamente.

Aunque se trató de conocer la respuesta de la dirección a este problema, no fue posible porque el funcionario se encontraba muy ocupado.

El calor no se acaba

Las deficiencias en los sistemas de refrigeración del hospital del ISSSTE vuelven a generar molestias entre usuarios y trabajadores.

· Casi en todas las áreas se tienen serios problemas al respecto.

· Por este motivo, los trabajadores deben llevar ventiladores de uso personal para estar en condiciones de hacer su labor.

· Los pacientes hospitalizados también sufren las consecuencias del calor.

FUENTE: Usuarios y trabajadores

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: ISSSTE Calor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los usuarios del hospital del ISSSTE deben soportar el calor porque los equipos de aire no funcionan, por lo que algunos tienen que usar sus carpetas y documentos como abanicos.

Clasificados

ID: 350936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx