Cultura

‘Hablarán’ con el cuerpo

El lenguaje del cuerpo: filosofía arte y expresión es el título del curso que inicia mañana a las 7:00 de la noche en el Museo Arocena, y será impartido por Linda Haro, Miguel Ángel García y Erón Vargas.

El lenguaje del cuerpo: filosofía arte y expresión es el título del curso que inicia mañana a las 7:00 de la noche en el Museo Arocena, y será impartido por Linda Haro, Miguel Ángel García y Erón Vargas.

Por Yohan Uribe Jiménez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Porque antes de que el ser humano utilizará cualquier tipo de lenguaje, el primer medio de comunicación que el hombre empleó fue el cuerpo. Todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo. Motivo por el que el Museo Arocena dentro de las actividades que ha programado, en torno a su exposición Preámbulo II, El lenguaje del cuerpo, inicia el curso El lenguaje del cuerpo: filosofía arte y expresión.

La necesidad de expresión y manifestación de sentimientos, inquietudes y demás, han llevado al hombre a plasmar en el arte y la filosofía un lenguaje que comunique dichos estados. Por lo que a través de este curso, Linda Haro, Miguel Ángel García y Erón Vargas, recrearan con herramientas como el arte la filosofía y la expresión, las primeras manifestaciones de este lenguaje, que según las primeras referencias fue por medio del cuerpo.

El curso que inicia mañana jueves a las 7:00 de la noche y que tendrá una duración de 12 secciones, tiene como objetivo brindar a los asistentes las herramientas de percepción para la exposición “Preámbulo II: El lenguaje del cuerpo”. Razón por la cual el cuerpo humano será visto bajo la lupa del arte y la filosofía: desde la evolución del concepto y noción del cuerpo en el pensamiento a lo largo de la historia, hasta la manera como ha sido tratado en las obras plásticas de diferentes épocas y autores.

De la misma manera los tres encargados de dar vida a esta interesante propuesta de curso, harán un recorrido entorno a las últimas tendencias del arte contemporáneo en México, finalizando y haciendo hincapié en las obras que conforman la exposición Preámbulo II, que exhibe el Museo Arocena, realizando a la par un análisis de las pinturas a través de las vertientes que conforman la muestra: Rostros, Cuerpo, Anatomía, Paralelismos.

Miguel Ángel García, ha hecho innumerables estudios humanísticos entre ellos un diplomado en Filosofía en la Universidad Albert Ludwig. Freiburg, Alemania, una especialidad en filosofía y lengua griega en la Universidad de Patras, Patras, Grecia y una maestría en Humanidades en la Universidad Anáhuac, México. Es un conocedor de la música clásica, titular de varios programas en la estación de radio, Radio Torreón, donde difunde constantemente estos géneros musicales entre el público lagunero, y Ponente en los Talleres: Del mito griego al mito contemporáneo y Filosofía para no filósofos.

Igualmente no todas las épocas han dado el mismo valor al cuerpo, ya que en algunas ha sido muy importante, mientras que en otras el cuerpo es algo menospreciado, algo que estorba, algo prohibido o hasta pecaminoso. Esto se refleja también en la filosofía, y más claramente en el arte. El pensamiento de cada época será proyectado en el arte y de esta manera los asistentes al curso podrán darse cuenta de la importancia del cuerpo como medio de expresión.

Linda Haro es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Querétaro, con especialidad en escultura y realizó una maestría en Humanidades en la Universidad Anáhuac, Instituto Cultural Helénico de la ciudad de México. Además del diplomado en Teoría del Arte. Universidad Anáhuac, participando en exposiciones plásticas con fotografía, escultura y grabado en: Museo Regional de Querétaro, Escuela de Bellas Artes, Galería Libertad, Foro Teatral “La Cartelera” de la ciudad de Querétaro, entre otros.

Un curso mediante el que los participante revalorarán los conceptos que tienen acerca del cuerpo y el lenguaje. Desarrollado en torno a una exposición de arte contemporáneo, de gran calidad, como la que actualmente exhibe el Arocena. Tres expertos en el tema Linda, Miguel ángel y Erón llevarán de la mano a los asistentes a este curso por un recorrido lleno de imágenes y conceptos visuales donde el cuerpo tiene mucho que decir.

Para destacar

El curso que inicia mañana se llevará a cabo los días jueves de 7:00 a 9:00 de la noche, en las aulas del IPADE Torreón, a un costado del Museo Arocena, y tendrá una duración de 12 secciones.

Los titulares del taller, Linda Haro, Miguel Ángel García y Erón Vargas, trabajarán una serie de conceptos acerca del lenguaje del cuerpo desde la perspectiva del arte, la filosofía y la expresión.

Al término del curso los asistentes realizarán un recorrido interactivo por la exposición del Museo Arocena, Preámbulo II, El lenguaje del cuerpo, indagando en las vertientes que tiene la muestra de arte contemporáneo mexicano.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El lenguaje del cuerpo: filosofía arte y expresión es el título del curso que inicia mañana a las 7:00 de la noche en el Museo Arocena, y será impartido por Linda Haro, Miguel Ángel García y Erón Vargas.

Clasificados

ID: 349462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx