Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Paramnesia, recordar situaciones vividas por primera vez

El Universal

Más del 70% de la población ha experimentado un déjà-vu en alguna ocasión en su vida.

A diario nos enfrentamos a innumerables situaciones nuevas; sin embargo, en cuántas ocasiones le ha ocurrido que ante una nueva experiencia, usted cree ya haberla vivido, escuchado o visto con anterioridad, a esa sensación se le conoce como déjà-vu, una frase en francés que significa literalmente “ya visto”.

Esta sensación que más del 70% de la población ha experimentado en alguna ocasión en su vida, se le conoce también como paramnesia, término que se encuentra dentro de los problemas de epilepsia de lóbulo temporal.

La paramnesia o déjà-vu es en general un desorden de la memoria caracterizado por la ilusión de recordar cosas y situaciones que se viven por primera vez.

Déjà-vu es un término que fue acuñado por primera vez, por el investigador francés Émile Boirac a principios del siglo XX en su libro L’Avenir des sciences psychiques (“El futuro de las ciencias psíquicas”), basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago.

También se encuentran referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo, incluso en 1788, el naturalista suizo Charles Bonnet, describe una mujer con este tipo de problemas.

La experiencia previa que causa este desorden es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia ocurrió auténticamente en el pasado.

En estas ocasiones se suele considerar como una especie de “experiencia extrasensorial”, pues se tiene la idea de que en el pasado tuvimos una visión fugaz de lo que ocurriría en el futuro.

Sin embargo, los investigadores de los procesos neurológicos han formulado varias teorías que sitúan este fenómeno en el campo de la actividad del cerebro.

Para la investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón de la Fuente Muñiz”, Miriam Feria, este problema puede considerarse normal si no excede de uno o dos veces por año.

En esa situación, ese desorden cerebral, no produce por lo general grandes problemas, es perfectamente normal y no interfiere en nada con nuestras vidas.

Sin embargo, cuando sobrepasa esa cifra, debe recurrirse con un especialista ya sea un neurólogo o psiquiatra para comenzar un tratamiento.

El diagnóstico para detectar pacientes con paramnesia se basa en el interrogatorio directo, en donde se comprueba qué tan frecuente es esa sensación, que en algunos casos llega a ser de cuatro o cinco veces por mes, lo que ocasiona problemas en la vida cotidiana de la persona.

A estos pacientes se les suele suministrar anticonvulsionante como la carbamazepina para controlar el desorden.

En caso de tratarse de un niño, comentó, la recuperación puede tardar sólo unos años, dado que su sistema nervioso se logra reparar con cierta facilidad; sin embargo, en los adultos, las terapias son por lo general de por vida, dado que cuando se les llega a suspender el fármaco, vuelven a presentar esos desórdenes.

Para Miriam Feria, “quienes presentan déjà-vu o paramnesia de manera muy frecuente, son por lo general personas que antes de su nacimiento, su madre tuvo amenaza de aborto o que presentaron problemas al nacer, por ejemplo que venían enredados con el cordón umbilical o incluso con una postura incorrecta”.

En otras ocasiones, destacó la especialista en psiquiatría, son personas que en alguna ocasión en su vida, recibieron un fuerte golpe en la cabeza, lo que tiempo más tarde deriva en este trastorno.

Nuevo enfoque

Científicos de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, descubrieron el primer caso de déjà vu en una persona ciega, lo que da un nuevo enfoque a este desorden neurológico.

Tradicionalmente se pensó imágenes de un ojo se retrasaba, llegando al cerebro microsegundos después de las imágenes del otro ojo, lo que provocaba una sensación de que algo se veía por segunda vez.

Sin embargo, el equipo encabezado por Akira O’Connor y Chris Moulin encontraron que las personas invidentes pueden experimentar déjà vu a través de olfato, el oído y el tacto.

De acuerdo con este artículo publicado en la revista especializada Brain and Cognition, el estudio resulta de mucha utilidad porque contradice la teoría de la demora en la vía óptica.

Aunque hasta el momento este es el único caso que se ha detectado, O’Connor confía en que pronto descubrirán casos, “no hay razones para creer que este hombre las experiencias son anormales o diferentes a las de los demás”.

Pionera en el Instituto de Ciencias Psicológicas en la Universidad de Leeds, O’Connor confía en que esta investigación cambiará varias teorías en torno a la paramnesia, como el de la visión retardada.

De acuerdo con el especialista, el déjà vu es causado cuando un área del cerebro que se ocupa de la familiaridad, presenta alguna interrupción, para lo cual pretende trabajar a partir de la hipnosis.

En un experimento, a los estudiantes se les pide que recuerden las palabras, luego se les hipnotiza para hacerlos olvidar, a continuación, se muestra una vez más la misma palabra para inducir una sensación de que hemos visto antes.

Alrededor de la mitad de los estudiantes dijo que esa experiencia le provocaba una sensación similar a déjà vu, la otra mitad consideró que definitivamente se trataba de un caso de déjà vu.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 349444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx