Gómez Palacio

Darán lentes a los estudiantes

María Elena Holguín El Siglo de Torreón

Los problemas visuales suelen ser una de las causas de reprobación y deserción en los escolares, motivo por el cual se busca abatirlos con el programa “Ver bien para aprender mejor”.

El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Gerardo de Lira Cabral, informó que el programa cuenta con el apoyo del Fideicomiso Nacional para el Estado de Durango, a través del cual ya se comenzó a operar en las escuelas de nivel básico, entre las que figuran los niveles de primaria, secundaria y telesecundarias de la región.

Se considera que a nivel nacional son cerca de dos millones de niños del nivel básico quienes padecen de problemas visuales, los cuales les dificultan alcanzar un adecuado nivel de aprendizaje en las aulas.

Las deficiencias de la vista pueden limitar el aprovechamiento de los estudiantes y pasar desapercibidas para los maestros y para la propia familia del niño.

Este tipo de deficiencias de percepción de imágenes visuales, puede corregirse con el uso de lentes, por eso es importante identificar el problema lo más pronto posible. La Región Lagunera de Durango ya ha sido beneficiada con este programa y se tiene el interés de beneficiar a un mayor número de escolares.

El objeto de dicho programa es de proporcionar anteojos a los alumnos con problemas de agudeza visual que así lo requieran y es a través del marco operativo que se realizan las revisiones correspondientes a la detección gruesa (Docentes) y fina (Brigada de optometristas.)

En esta etapa serán atendidos cinco mil 700 alumnos por tres optometristas de la Ciudad de México que realizarán la detección fina a los niños y jóvenes que los directores reportaron.

Las brigadas optométricas iniciaron el pasado 21 de abril y concluirán el próximo siete, para lo cual se contará con el apoyo de las autoridades municipales de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Nazas, San Juan de Guadalupe, Cuencamé y Santa Clara.

Los anteojos no tienen costo para los padres de familia, ya que son financiados por el Fideicomiso Nacional que está constituido por el sector privado y representantes de los tres niveles de Gobierno.

Meta y objetivo

Con el programa “Ver bien para aprender mejor” se busca abatir los problemas visuales en la población escolar.

· Se estableció una meta de atención a cinco mil 700 alumnos del nivel básico.

· El objetivo es proporcionar anteojos a los alumnos con problemas visuales.

· Dichos anteojos no tienen costo alguno para los padres de familia.

FUENTE: Subsecretaría de Educación

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 348301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx