Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Logra Fernando Lugo triunfo histórico en Paraguay

El candidato por la opositora Alianza Patriótica para el Cambio, el ex obispo Fernando Lugo, festejó ayer su triunfo en su sede de campaña en Asunción, Paraguay. (EFE)

El candidato por la opositora Alianza Patriótica para el Cambio, el ex obispo Fernando Lugo, festejó ayer su triunfo en su sede de campaña en Asunción, Paraguay. (EFE)

EL UNIVERSAL

“Gobernará de la mano de Dios”, dicen, pero fue la mano de ellos, de más de un millón de paraguayos la que puso fin este domingo a una dinastía política de 61 años. El obispo Fernando Lugo, de 56 años, se convirtió en el primer presidente opositor en seis décadas, desatando la algarabía popular en todo el país, que asiste a un verdadero cambio de época.

El último partido de Estado, después de la caída del PRI mexicano llegó a su fin en una elección, que lejos de los pronósticos, transcurrió con normalidad. La Alianza Patriótica por el Cambio (APC), que aglutina a más de 30 agrupaciones y partidos políticos, con el obispo a la cabeza, obtuvo 40.7% de los votos, contra 30.9% de Blanca Ovelar, del Partido Colorado, mientras que Lino Oviedo, de UNACE, obtuvo 21.8%.

“Convocamos a todos. Sin rencores hacia nadie. Incluso a los que no me votaron a trabajar por un nuevo país, para que el Paraguay sea reconocido no por la corrupción sino por su honestidad”, dijo Lugo en sus primeras palabras como presidente electo.

La histórica jornada había arrancado con el temor a experimentar irregularidades, enfrentamientos y disturbios, pero concluyó con una verdadera fiesta popular, que en Asunción inundó las inmediaciones de la Plaza Congreso y el Panteón de los Héroes, donde al ritmo de “Lugo tiene corazón” y “Se acabó, se acabó...”, los paraguayos bailaban sobre las cenizas de un régimen partidario que se había iniciado en 1947 y que fue pasando por diferentes etapas. Desde la dictatorial con Strossner (1954-1989) a la neoliberal con Juan Carlos Wasmosy (1993-1998).

“Lugo presidente, se siente, se siente... No dejemos de festejar”, arengaba un joven enfundado de azul, el color de la Alianza, en la avenida Astigarríbia, cuando las calles estaban atestadas de manifestantes poniendo alegría y lágrimas de emoción al momento histórico.

Sólo algunos incidentes menores antecedieron a las declaraciones del ex vicepresidente Luis Castiglioni, que vaticinaban lo que iba a ocurrir en la noche. “El partido padece una infección grave. Y a partir de mañana, Vanguardia Colorada, será el oficialismo en el partido y liderará la transformación”, acusó Castiglioni.

Ese era le primer síntoma de que “la maquinaria roja” (el aparato colorado) no había funcionado como lo había hecho históricamente. Al hartazgo ante un modelo de hacer política, los altos niveles de pobreza (42% y 24% en extrema pobreza), la corrupción y la carencia de justicia, se sumó la pésima imagen del presidente Nicanor Duarte, quien terminó liderando la campaña de su delfín, Ovelar.

El golpe electoral sufrido por los colorados fue tal, que todos sus dirigentes se sumieron en un cruce de reproches, luego de que una Ovelar emocionada, reconociera la victoria de Lugo.

“Somos demócratas. El resultado es irreversible y reconocemos el triunfo de Fernando Lugo a quien saludamos”, dijo la candidata oficialista. El presidente Duarte -sobre el que recaen todas las acusaciones por la derrota- imitó esa actitud minutos más tarde, cuando en un mensaje al país resaltó “el ejemplo cívico de los paraguayos”.

Sacerdote y obispo ligado a la Teología de la Liberación, vinculado, a su pesar, a la corriente de Hugo Chávez, Lugo advirtió que “estaremos abiertos para construir la integración real de la región, del continente y el mundo”.

La incógnita ahora, es saber cómo hará Lugo para coexistir con las variopintas fuerzas que lo acompañarán a partir del 15 de agosto. El principal partido, el Liberal Radical Auténtico (PLRA), que colocó a Federico Franco como vicepresidente, el que le facilitó la estructura para la candidatura, ocupará ahora un lugar preponderante en el nuevo Gobierno.

Pero esa es materia de preocupación para los próximos días. Ahora, aquí como en varias capitales del mundo, los paraguayos sólo piensan en festejar el cambio que hasta hoy parecía imposible. El carnaval que se había desatado en las calles estaba más que justificado. El reino colorado había muerto y hasta ese Dios, el que todos dicen aquí que le dará una mano Lugo, se empecinaba en hablar en guaraní.

Resalta OEA alta participación y calma electoral

La jefa de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay, la ex canciller colombiana María Emma Mejía, resaltó ayer la alta participación y calma en la que han transcurrido los comicios.

“Estoy gratamente impresionada. El volumen de participación es muy alto”, dijo Mejía y añadió que sólo “se han registrado hechos aislados en algunas partes del país”.

Mejía dijo desconocer en forma oficial un incidente ocurrido ayer por la mañana en la escuela República Dominicana, de Asunción, donde un joven de 15 años fue detenido cuando sacaba un puñal en cercanías del candidato opositor Fernando Lugo.

Según la Policía, el detenido, Alexandro Luis Zaldívar, declaró haber sacado el arma blanca “para defender a Lugo” cuando simpatizantes del gobernante Partido Colorado insultaban al candidato de la opositora Alianza Patriótica para el cambio.

Leer más de Internacional

Escrito en: Paraguay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El candidato por la opositora Alianza Patriótica para el Cambio, el ex obispo Fernando Lugo, festejó ayer su triunfo en su sede de campaña en Asunción, Paraguay. (EFE)

Clasificados

ID: 346070

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx