Durango

Obreros ya no quieren un incremento salarial

PELIGRO | SPLICITAR MEDIDAD RESULTARÍA CONTRAPRODUCENTE: CROC

La CROC lamenta que no haya un control de los precios de los alimentos básicos, como la tortilla y el pan.

La CROC lamenta que no haya un control de los precios de los alimentos básicos, como la tortilla y el pan.

Inminente, alza de precios en alimentos básicos como el pan y la tortilla

El Siglo de Durango

Ni pensar en la solicitud de un incremento adicional al salario pues ha quedado demostrado que en cuanto se propone una medida así, los precios de los productos básicos suben. Eso diserta Luz Amalia Ibarra Gómez, secretaria de Trabajo y Conflicto de la CROC.

En los últimos días se ha hablado de un posible incremento en el precio del pan y de las tortillas, lo cual parece ser sólo el principio de una nueva escalada. Al respecto, la líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) reflexiona que desafortunadamente no ha sido posible frenar el problema económico general que existe en el país.

“No se ha podido corregir y pasará mucho tiempo antes de que nuestra economía sea equilibrada, el salario de los trabajadores y de la población en general queda muy debajo de lo que se anuncia como posible inflación”, comenta.

PACIENTES

Al finalizar el año la CROC se dará a la tarea de hacer un análisis a conciencia de la inflación real e insistirá para que el incremento en los salarios no sea acorde a este factor. “Queremos que el aumento sea un poco mayor”, dice.

La ventaja de los obreros que pertenecen a un sindicato es que los respalda el contrato colectivo de trabajo, razón por la cual pueden acceder a un incremento en su pago mayor al que determina la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, según lo plantea la entrevistada.

La ex Presidenta Municipal de Durango resalta que es muy peligroso pedir un reajuste en el salario mientras transcurre el año pues ya se tienen malas experiencias al respecto. “En años anteriores, en cuanto se hacía el anuncio o la petición de un incremento al salario, inmediatamente se daba una escalada de precios de todo tipo. No existe suficiente control de la autoridad para evitar este tipo de situaciones, entonces al final es contraproducente”, menciona.

LUCHA CONSTANTE

Ibarra Gómez ilustra que se debe seguir en la lucha de los incrementos a las prestaciones contractuales. “Desgraciadamente, con las modificaciones impositivas, han estado tratando de gravar otras prestaciones que el trabajador tenía, en algunos casos les disminuyeron lo que se llama crédito al salario”, conversa.

La entrevistada remarca que se debe buscar la forma de otorgar más incentivos contractuales en beneficio de los obreros.

La CROC en su mayoría tiene contratos con la industria maderera, misma que se encuentra estable. “El resto de las empresas que son de servicios está trabajando aunque con dificultades, pero no son graves”, concluye.

ANUNCIOS

Panorama poco alentador.

-La Secretaría de Economía (SE) consideró que el alza en el precio del pan en Durango es inminente y podría darse en junio próximo.

-Jesús Martínez Martínez, representante de la SE en la entidad, confirmó que los bajos inventarios mundiales de trigo y la crisis en la producción del maíz impactarán en el precio de productos de primera necesidad para la dieta de los mexicanos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CROC lamenta que no haya un control de los precios de los alimentos básicos, como la tortilla y el pan.

Clasificados

ID: 346027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx