Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Acude JK Rowling a primer día de juicio

La escritora J.K. Rowling sale de un tribunal federal en Manhattan tras declarar en el primer día de su juicio contra una editorial por un diccionario de Harry Potter. (AP)

La escritora J.K. Rowling sale de un tribunal federal en Manhattan tras declarar en el primer día de su juicio contra una editorial por un diccionario de Harry Potter. (AP)

AP

Un seguidor de Harry Potter que quiere publicar una guía enciclopédica sobre la popular serie de novelas de fantasía rompió en llanto el martes en el estrado al enfrentarse contra su ídolo, J.K. Rowling, en un tribunal federal.

La escritora británica demandó el año pasado a la editorial de Steven Vander Ark, RDR Books, argumentando que su “Harry Potter Lexicon”, basado en un sitio web de fanáticos de Potter que opera Vander Ark, violaba sus derechos de autor.

Vander Ark se secó las lágrimas cuando se le pidió que reflexionara sobre cómo el caso ha afectado su relación con la comunidad de seguidores del famoso aprendiz de mago. El ex bibliotecario de una escuela de educación media, que se enamoró de los libros a finales de los 90 y ha dedicado años a estudiarlos y catalogar su contenido en Internet, apenas pudo hablar.

“Ha sido... ha sido”, tartamudeó, tragándose las palabras. “Ha sido difícil porque ha habido muchas críticas, obviamente, y esa jamás fue la intención... Esta ha sido una parte importante de mi vida durante los últimos nueve años”.

Vander Ark declaró en el segundo día de un juicio en un Tribunal Federal de Distrito en Manhattan que enfrentó a su editorial contra Rowling y Warner Bros., realizadora de las películas de Harry Potter y dueña de toda la propiedad intelectual relacionada con los libros y filmes de la serie.

Rowling y la compañía mediática intentan evitar que Vander Ark y RDR publiquen el diccionario, cosa que intentan hacer desde finales del año pasado. La publicación se retrasó y depende del resultado de la demanda; Rowling ha argumentado que el libro tiene demasiado de sus novelas.

Durante su declaración del martes, Vander Ark reconoció que a él también le preocupaba mucho que la enciclopedia violara los derechos de Rowling, pero que su editorial lo había convencido.

Rowling, por su parte, declaró que los personajes de Harry Potter son para ella tan preciados como sus hijos como para permitir la publicación de una enciclopedia de calidad inferior sin hacerle saber al mundo que pasa por un calvario que ha afectado su creatividad.

“Creo que es descuidado, flojo y que toma demasiado de mi trabajo, palabra por palabra. Este libro representa un robo a gran escala de 17 años de mi arduo trabajo”, afirmó.

También dijo que recientemente empezó a trabajar en su propia enciclopedia pero que no esperaba terminarla hasta dentro de dos o tres años. De publicarse el diccionario de Vander Ark, “no estoy para nada convencida de que tendré la voluntad o las ganas de seguir con mi enciclopedia”, advirtió.

El caso también ha afectado su nueva novela, dijo en una sala llena.

“Realmente ha diezmado mi trabajo creativo el último mes”, declaró.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La escritora J.K. Rowling sale de un tribunal federal en Manhattan tras declarar en el primer día de su juicio contra una editorial por un diccionario de Harry Potter. (AP)

Clasificados

ID: 345035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx